Esta mañana fue formalizada Natalia Compagnon y Mauricio Valero por el delito de estafa, quedando con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual por haber realizado informes fraudulentos por un monto $1.200 millones.

La influencia de la firma Caval es uno de los temas que trata el libro “El Lobby Feroz” del autor Renato Garín González, quien explicó en Expreso Bío Bío cómo funciona el lobby y cómo ha sido utilizado por muchos políticos en detrimento de la democracia.

Lee también: Compagnon y Valero quedan con firma mensual y arraigo tras formalización por estafa

“Yo no tengo ninguna duda de que el modelo de negocios de Caval eran las influencias, esto lo dice la comisión investigadora del congreso, los diputados, los reportajes de Ciper Chile y tengo la sensación de que incluso las mismas acciones de Natalia Compagnon también lo confirman”, comenzó indicando Garín.

Para ser un articulador entre lo público y privado, el autor aseguró que se necesitan tres aristas, que son el Estado, las empresas y el mismo articulador, que en este caso fue Compagnon y Sebastián Dávalos.

Ante el duda del momento en que el país despierta y se posiciona frente a estos temas, Garín aseguró que “la pornografía de Carlos Alberto Délano y Julio Ponce Lerou en los casos Penta y SQM fue determinante en despertar la ira del ciudadano, ahora más profundamente el modelo en el que vivimos en Chile, basado en la deuda individual”.

En un análisis de la situación política del país, agregó que “ese equipo de personas brillantes que el año 88 derrotan a Pinochet lo que ejecutan los años siguientes es un secuestro de la democracia y se quedan para ellos con el ejercicios democrático”.

Explicó que se debe a la importancia que tomó el lobby en la política, vía por donde ingresa la mayor cantidad de dinero, situación que permitió superponer los intereses del mundo privado por sobre lo público.

“Lo que tenemos son dos burbujas, una gigantesca donde estamos todos los chilenos, y otra de esta alta burguesía donde se hace lobby“, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación: