En medio del paro convocado por el directorio de la Asociación Nacional Funcionarios de Aduana de Chile, Anfach, ha surgido una nueva polémica entre esta y los funcionarios de la región de Valparaíso.

El motivo es que los trabajadores de la región no se plegaron a la paralización y aseguran que se enteraron de la misma por la prensa. Desde el interior de Anfach, en Valparaíso decidieron no acogerse a la convocatoria argumentando que el acuerdo se habría adoptado sin consulta a las bases.

La molestia se viene arrastrando desde hace varios meses, según dirigentes regionales, pero se complicó tras esta convocatoria: aseguran que se enteraron “por la prensa”.

Tras esto, decidieron solicitar a través de un escrito, una reunión de carácter urgente con el directorio nacional para exponerles su situación para unificar criterios en torno al paro.

La respuesta de los dirigentes, a través de un correo electrónico, fue que analizarían en detalle la posibilidad de expulsar a más de 450 socios del organismo gremial “por no acatar los acuerdos de la asamblea” lo que se estipula en el octavo artículo letra G del estatuto.

El presidente regional llama a la calma

El presidente de la asociación en la región, Antonio Piñeiro, aprovechó para llamar a los socios a la calma ya que la “amenaza de expulsión no puede ser concretada porque los estatutos no lo permiten”. (Lea la carta al final de la nota).

No obstante, el dirigente también reconoció que hay diferencias con lo que plantea la directiva nacional. Piñeiro no habló de quiebre pero, según sus declaraciones, están molestos porque nadie les consultó su opinión.

Piñeiro también reconoció que existe una diferencia personal entre el presidente nacional de Anfach y el director nacional de Aduanas pero espera que eso no sea lo que está motivando las acciones del directorio.

En cuanto a los argumentos que ha esgrimido la propia directiva nacional del organismo para rechazar el denominado Plan de Modernización, Piñeiro se desmarca ya que para Valparaíso “es positivo”. “Salvo algunos puntos menores que se pueden negociar, lo que ha presentado el Gobierno es positivo”, aseguró.

“De hecho, al conocerse el anuncio de este paro de advertencia, desde el propio Ministerio de Hacienda enviaron un documento a todos los funcionarios explicando la propuesta del Ejecutivo afirmando que el propio directorio nacional de Anfach había participado sin inconvenientes en la Mesa de Trabajo”, afirmó el dirigente regional. (Vea el comunicado del Ministerio de Hacienda al final de la nota)

Respecto al paro nacional, Piñeiro afirmó que no tuvo gran impacto ni en la región de Valparaíso ni en el resto de Chile, excepto en algunos sectores puntuales como Libertadores que ralentizó el trámite fronterizo.

La misma opinión que Piñeiro la tiene el director nacional de Aduanas, Juan Araya, quien remarcó que “solo en Magallanes y en el Maule hubo algunas complicaciones menores”, al mismo tiempo que destacó el compromiso de los funcionarios que en su mayoría no se plegaron a la convocatoria.

El propio Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se pronunció sobre el tema diciendo que no era razonable que los funcionarios intentasen poner en jaque al país.

Sin embargo, y a pesar de las críticas, el propio presidente nacional de los funcionarios de Aduana, Marcelo Reyes, aseguró que la convocatoria “fue todo un éxito”.

A pesar de las críticas, Reyes sigue insistiendo que si no hay respuesta por parte del Gobierno, la próxima semana se iniciará una paralización nacional. Por su parte, el Ministerio de Hacienda asegura que Anfach no ha presentado ninguna modificación ni propuesta nueva.

Respecto a las acciones internas que se van a seguir con la filial de Valparaíso, que no se plegó al paro, Anfach convocó a una asamblea regional resolutiva para el próximo martes 17 de enero en el casino de la Dirección Nacional a las 09:30 horas.

Respuesta a correo de directiva Anfach by BioBioChile on Scribd

Comunicado del Ministerio de Hacienda by BioBioChile on Scribd