Este jueves el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago autorizó al senador Jaime Orpis a cumplir su arresto domiciliario total en Frutillar para pasar las vacaciones junto a su familia.

En la argumentación de la defensa, liderada por los abogados Sergio Rodríguez Oro y Carlos Cortés, hubo un punto que llamó la atención por sobre los demás: la comparación de la situación del senador Orpis con el caso de la machi Francisca Linconao, investigada por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Según explicó Cortés, tras ser consultado por nuestro medio asociado CNN Chile, en el caso de la machi “se fijó un domicilio fuera del radio de la ciudad y nadie se opuso. Si uno revisa otras causas en que también se fijaron domicilios en localidades de la costa, nadie se opuso, pero aquí parece haber motivaciones especiales para oponerse a cualquier solicitud que haga el senador Orpis”.

“Claramente el principio de objetividad no se respeta en lo más mínimo”, concluyó.

La machi Francisca Linconao se encuentra actualmente cumpliendo arresto domiciliario total en el sector Rehue de Padre Las Casas, tras revocarse su prisión preventiva el pasado jueves, lo que la mantenía en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde recibía un tratamiento de salud en medio de una huelga de hambre que se extendió por 13 días.

El senador desaforado, en tanto, podrá permanecer hasta el 1 de marzo en Frutillar. Respecto a su estado de salud, su defensor explicó que el cambio de domicilio es conveniente dado su estado depresivo. En cuanto a sus problemas cardíacos, Cortés señaló que se encuentra “más o menos”.