El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, reiteró que no patrocinarán la tramitación de una ley corta de reforma para las Isapres.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que este no sería el momento idóneo para ingresar al Congreso un proyecto para reformar al sistema privado de salud, pese a que se trata de una legislación comprometida en el programa de Gobierno.

Castillo explicó que no se trabajará en una ley corta como la que se está tramitando en el senado, cuya tramitación se inició en la administración anterior, porque el Gobierno tiene otros planes.

Estas palabras no fueron bien recibidas en la Comisión de salud del Senado donde se tramita la denominada ley corta. El senador Fulvio Rossi afirmó que la decisión del Ejecutivo refleja un desconocimiento respecto de la urgencia con la que se debe regular el sistema.

Cuando una regulación termina en tribunales es porque no está funcionando o está obsoleta. Tenemos que darle garantías a los pacientes que van mucho más allá del AUGE”, aseguró.

Poniendo paños fríos, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, afirmó que de todas maneras los organismos técnicos que dirige están a disposición de los parlamentarios y las autoridades que requieran de asesoría para trabajar en una legislación.

María Soledad Barría, ex ministra de Salud, integrante de la comisión asesora presidencial para la reforma que entregó un informe a la presidenta Michelle Bachelet con propuestas para modificar la ley afirmó que la decisión del Ejecutivo se sustenta en las recomendaciones del grupo de expertos, que sugirieron una reforma global de salud, que incluya al sistema público y que se aborde en un próximo Gobierno.

Desde la asociación de Isapres evitaron referirse al tema, pero es conocida la postura de las aseguradoras, quienes quieren una reforma al sistema que frene el aumento de recurso de protección interpuesto por usuarios ante los alza de planes, que el 2016 llegaron 185 mil millones, con un aumento de un 39%.