Como “inviable” calificó la Asociación de AFP mantener la edad de jubilación y las actuales tasas de cotización, en respuesta a las críticas que ayer realizó la mandataria Michelle Bachelet al sistema de pensiones.

El presidente de la gremial de las administradoras de fondos de pensiones, Andrés Santa Cruz, planteó que se requiere mayor responsabilidad aún en la propuesta de una eventual reforma al régimen de capitalización individual en un año electoral.

Fue en julio del año pasado la primera movilización masiva contra el sistema de AFP, lo que semanas después llevó a la presidenta Michelle Bachelet a anunciar -en cadena nacional- una reforma al régimen de capitalización individual.

Lee también: Bachelet considerada “inviable” el actual sistema de pensiones y se compromete a mejorarlo

En conversación con Bío Bío La Radio, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, ratificó que la eventual presentación del paquete de proyectos será durante el segundo semestre de este año.

Sin conocer mayores detalles de la eventual propuesta aún, los avances del gobierno en la materia están radicados en las carteras de Hacienda y Trabajo y sectores de la industria han manifestado preocupación por la cercanía que podría tener el anuncio con las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Además, el próximo martes la Confederación de la Producción y del Comercio, el principal gremio empresarial del país, dará a conocer su propuesta de reforma al sistema, la que consideraría incluiría dividir la cotización extra y entregar un incentivo al ahorro.