La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Miles, lanzó este miércoles una nueva campaña a favor del proyecto de ley sobre el aborto por tres causales que votará el próximo lunes la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. La iniciativa contempla cuatro videos con crudos relatos de mujeres que serán distribuidos en … Continue reading "Difunden crudos testimonios a favor del aborto terapéutico: "Me trataron de alharaca""

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Miles, lanzó este miércoles una nueva campaña a favor del proyecto de ley sobre el aborto por tres causales que votará el próximo lunes la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

La iniciativa contempla cuatro videos con crudos relatos de mujeres que serán distribuidos en redes sociales en diversos momentos – el propio miércoles, jueves, domingo y lunes-, con un claro llamado a las senadoras y senadores para que voten por la despenalización del aborto por tres causales.

En el primer video, una mujer de 35 años y de Valparaíso, Natalia Ahumada, cuenta que su hija nació con displasia esquelética y que murió a las 33 semanas de nacer.

Comenta que en el servicio público de Salud le dijeron “que mi hija traía mutaciones genéticas. Me trataron de alharaca y depresiva. Se olvidan de ti, de que eres una mujer que está sufriendo. Te internan con mujeres recién paridas, con guagüitas y eso lo tuve que vivir en muchas ocasiones”, sabiendo que su bebé fallecería.

Ahumada relata, con llantos en sus ojos, que “por la falta de información que había en el hospital, tuve que esperar una semana para enterrarla”.

Tres experiencias más

Miles difundirá este jueves un segundo video con el testimonio de Rosita Fuica, de 23 años y de Los Ángeles. Su drama lo vivió en un hospital: el centro la denunció por haber padecido un aborto espontáneo en su casa.

El domingo se dará a conocer la historia de Andrea Quiroga, de 40 años, que en Santiago sufrió un embarazo incompatible con la vida. Paola Valenzuela, de 42 años, relatará el lunes su historia la banda amniótica.

Ella tuvo que ver durante 36 semanas como su hijo en el vientre iba siendo mutilado a medida que crecía por este problema, hasta quedar con todos sus órganos expuestos y fallecer.

“Estos son relatos reales, conmovedores, sobrecogedores, que dañan la dignidad humana en extremo. Valoramos la valentía de Natalia, Rosita, Andrea y Paola de dar a conocer su testimonio para sensibilizar a los parlamentarios”, indicó la directora de Miles, Claudia Dides.

“Esperamos que el proyecto no se sólo se vote y apruebe en en la Comisión, si no también en sala del Senado“, añadió Dides.