El senador desaforado Jaime Orpis podrá cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario en Frutillar, luego que el tribunal autorizara su solicitud de cambio de domicilio para vacacionar junto a sus hijos.

La solicitud fue resistida por la Fiscalía Centro Norte encabezada por Ximena Chong, jefe de la Unidad de Alta Complejidad, quien resaltó los problemas de salud que permitieron a Orpis salir de la prisión preventiva.

El abogado defensor, Carlos Cortés aseguró que le “llama la atención la oposicion del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado, cuando por situaciones exactamente iguales ellos han dado el visto bueno para estas modificaciones. Si uno revisa el último año, nunca ha habido oposición salvo en este caso (…) Claramente el principio de objetividad no se respeta en lo más mínimo“.

Sobre los problemas de salud del parlamentario, Cortés explicó a la prensa que su médico tratante avaló la solicitud. “Es favorable para cualquier persona en una situación depresiva, poder hacer este tipo de cambio de domicilio”.

La relación de Orpis con la zona lacustre se hizo conocida en medio de la indagatoria del caso Corpesca. La fiscalía determinó que el senador pagó una membresía al Club de Yates de Frutillar con dineros provenientes de la empresa del grupo Angelini, que fueron conseguidos a través de la emisión de boletas ideológicamente falsas.

Con la autorización, el senador acusado de recibir $264 millones de Corpesca mientras ejercía en el Congreso, podrá permanecer en Frutillar hasta el 1 de marzo.