Este sábado el Partido Por la Democracia (PPD) podría proclamar a Ricardo Lagos como su carta presidencial, pese al rechazo de algunos de sus militantes. Una designación que intentaron extender a otros partidos de la Nueva Mayoría y que no tuvo éxito, ya que nombres como el de los senadores Alejandro Guillier y Carolina Goic han aumentado su posicionamiento.

Con divisiones internas y críticas cruzadas, el presidente del Partido por la Democracia, Gonzalo Navarrete, se reunió con la bancada de diputados de su partido, de cara a la proclamación del expresidente.

Son dos los candidatos pero el otrora presidente tendría el triunfo asegurado, ya que el diputado Jorge Tarud no tiene acuerdos para ser electo por el Comité del PPD.

El líder del colectivo, Gonzalo Navarrete, dijo que ya hay un acuerdo en torno a la candidatura de Lagos, lo que sería ratificado este fin de semana.

El apoyo que recibió Lagos en septiembre al dar a conocer su disponibilidad para ser candidato presidencial se ha ido reduciendo a medida que pasan los meses, haciendo inviable la propuesta que del PS, el PPD y la DC de llevar un candidato común a las primarias de la Nueva Mayoría.

El vicepresidente de la Falange, el diputado Matías Walker, aseguró que el PPD cometió un “profundo error” al elegir el candidato antes de conocer un programa de Gobierno con propuestas.

En el Partido Socialista (PS) son tres candidatos: Fernando Atria, José Miguel Insulza y quien posee doble militancia, Ricardo Lagos Escobar.

El secretario General del PS, Pablo Velozo, dijo que la decisión la tomarán con consultas ciudadanas en junio, aunque dejó abierta la opción que el 21 de enero cambie esta decisión.

Eso sí, hay sectores fuertes en el PS que respaldan al senador independiente Alejandro Guillier. Este martes, la bancada de la tienda se reunió con el candidato de los radicales.

Ricardo Lagos se refirió a esta cita y comentó que el PS y el PPD no sancionan a los militantes que decidan apoyar a otros candidatos.

En el PPD el nombre de Lagos es apoyado fuertemente por la directiva de la tienda, sin embargo, diputados como Tucapel Jiménez, Rodrigo González, Felipe Letelier y Cristina Girardi, han mostrado su respaldo al senador independiente, Alejandro Guillier.