El periodista y senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, fue proclamado como candidato presidencial por el Partido Radical y se encuentra en reuniones con distintos partidos de la Nueva Mayoría.

En un almuerzo realizado con los diputados socialistas en el Congreso Nacional, la bancada no descartó que Guillier se convirtiera en su carta oficial a la hora de definir candidato.

Lee también: PS no descarta impulsar a Alejandro Guillier como el candidato presidencial del partido

En su clásica columna “Mejor no hablar de ciertas cosas”, el periodista Mirko Macari se refirió a la definición de la candidatura del Guillier, asegurando que durante la instancia se mostró comunicacionalmente bien, con un discurso liviano y horizontal.

“El discurso estaba muy bien porque lo que el busca es ser el candidato de la Nueva Mayoría y le hizo guiños políticos a todos los mundos de la Nueva Mayoría, incluyendo al Partido Comunista y a la Democracia Cristiana”

Con respecto a la relación del candidato con Lagos, Macari aseguró que “hace cuatro meses Guillier admiraba a Lagos como todos los miembros de esa generación”.

“Más allá de que hubiera estado en la política partidista, carga con esa generación, el ritmo, la vibración, que es una generación resignada, derrotada con temor a tocar los bordes de las cosas, a enfrentar los poderes cuando quieres cambiar ciertas cosas”, explicó.

Agregó, con respecto a lo anterior, que ve a Guillier como un candidato y la proyección de un eventual gobierno como “muy continuador de Michelle Bachelet, esta cosa del carismático que no viene del centro de los partidos sino que de la periferia”.

“Le rinde tributo a los partidos, le rinde pleitesía a la estructura, a la tradición, a partidos que están convertidos en agencias de empleo, que no tiene una voluntad de nada más que mantenerse en el poder. Como candidato es muy bueno“, señaló.

El periodista también tuvo palabras para Carolina Goic, destacando la alta votación que tuvo a su favor y señaló que “lo que hace Carolina es alzarse como la líder indiscutida de un partido que hasta antes de ella estaba profundamente desmotivado y fragmentado, hay que reconocer un hecho de liderazgo interno”.

Por eso, agregó, que es posible que se alce una candidatura presidencial de Goic para representar a la Democracia Cristiana en primarias, pues se la única líder del partido.

“Es compleja la DC, es un partido complejo, es interesante porque permite mucha disidencia, muchas posturas muy discrepantes, los une una historia, son como característica de ciertas familias”, explicó.

Culminó señalando que “la derrota de Lagos es la derrota de la Concertación y su proyecto histórico y ellos se resistan a que eso muera, creyeron que en la debilidad de Bachelet había un espacio para la restauración, para volver y la realidad les dijo que no”.

Escucha la columna completa realizada en Podría Ser Peor a continuación: