Una nueva audiencia tuvo lugar en el marco del caso Soquimich. Esta vez, el Ministerio Público formalizó al exjefe de finanzas del Partido Por la Democracia, Sergio Ortega.

Cabe mencionar que el imputado debió asistir a una audiencia de formalización en octubre del año 2016, no obstante se excusó por una enfermedad.

La fiscal a cargo del caso, Carmen Gloria Segura explicó a Radio Bio Bio que Ortega fue formalizado “por comisión de delitos tributarios reiterados de facilitacion de facturas ideológicamente falsas desde una corporación”.

Las facturas habrían provenido desde “Chile Ambiente” hacia Soquimich Salar S.A. entre los años 2011 y 2012.

El imputado deberá cumplir las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional, durante el transcurso de la investigación.

Segura adelantó que el próximo 20 de marzo, el tribunal fijó una nueva audiencia de formalización que afectará a 23 vinculados al caso, entre ellos Patricio Contesse, ex gerente general de SQM y el diputado Renzo Trisotti.

En una arista distinta, al ser consultada sobre la posibilidad  de que la investigación que afecta a Pablo Longueira, por cohecho, durante la tramitación de la Ley del Royalty minero, finalice en una salida alternativa, Segura dijo que al no estar investigando el caso, no podía dar declaraciones. Aunque aseguró que “nos vamos a ir a juicio oral en todos los casos en que haya méritos“.

La fiscal dijo que se está avanzando en las causas de financiamiento irregular de la política. “Creo que nos queda poco de la investigación“, finalizó.