En el marco de la inauguración del Primer Seminario Internacional sobre Dependencia y Apoyo a los Cuidados, la presidenta Michelle Bachelet consideró al actual sistema de pensiones como “inviable” y se comprometió a trabajar de la mano con todos los actores para mejorarlo.

En la cita, la mandataria destacó también la importancia de contar con “respuestas contundentes, creativas y urgentes” para el cuidado de las personas mayores, destacando que en Chile la esperanza de vida supera los 80 años, y que el 15,7% de la población tiene más de 60 años, por lo que estimó que en 2020, la población chilena mayor de 65 años igualará a la menor de 15 y será el 20%.

En este sentido, para la directora sociocultural Paula Forttes, quien encabezó el lanzamiento junto a la presidenta, afirmó que “adecuar nuestros sistemas y complementar la oferta de servicios sociosanitarios es una tarea ineludible para poder dar respuesta a nuevos derechos, como es el derecho al cuidado”.

Asimismo, la mandataria reconoció que el aumento progresivo de la población mayor genera una presión en el sistema de pensiones, por lo que se comprometió a trabajar en conjunto de los sectores políticos, sociales y económicos para mejorar el actual método.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó la importancia de “relevar la situación que vive Chile en materia de adultos mayores (…) los sistemas de protección social deben darse respuestas que sean acordes con las exigencias de este periodo”.

Este encuentro se realiza entre hoy y mañana en el Centro Cultural Palacio de la Moneda participarán más de 40 expertos internacionales y nacionales, cuatro organismos internacionales y cuatro ministros, en tres modalidades: paneles, sesiones de temas y focus.