Se refuerza el “piñerismo” en el Consejo Político de Chile Vamos. El exministro y exvicepresidente de Renovación Nacional, Luis Mayol, tomará el lugar que ocupaba el senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón antes de renunciar a RN.

La decisión de integrar a Mayol a esta instancia, compuesta por 54 personas, fue tomada por el presidente y el secretario general de la colectividad, Cristián Monckeberg y Mario Desbordes, respectivamente.

Desde el partido algunos lo leen como un gesto hacia el exmandatario debido a que no se reemplazó por una persona cercana a Ossandón, sin embargo, desde la mesa aseguraron que es una señal hacia Mayol por la gestión que desempeñó como vicepresidente y porque llevará adelante algunas propuestas.

El exministro valoró su incorporación y dijo que no hay dos posturas en el partido respecto a que Piñera es la mejor carta. Recalcó que Ossandón es una buena opción, pero para próximas elecciones presidenciales.

Mayol estrenará su participación en la sesión del consejo del próximo 6 de marzo, luego que se cambiara ayer la fecha que estaba fijada para el 23 de enero.

Si bien la decisión de la mesa de incorporar a Mayol fue días previos a que se conocieran los resultados de la encuesta CEP que mantuvieron liderando al expresidente Piñera en las preferencias presidenciales, luego de ésta desde RN comenzaron a cerrar filas entorno a su figura.

Uno de ellos fue el exsenador, Carlos Larraín, quien era partidario de Ossandón. No obstante, la semana pasada en entrevista con Radio Agricultura dijo que “Cote es una muy buena posibilidad para otra presidencial, está aprendiendo”.

Visión que compartió el senador José García Ruminot, quien agregó que Ossandón debe preparase para futuras elecciones.

Una postura contraria manifestaron el presidente y secretario general de RN, Cristián Monckeberg y Mario Desbordes.

Mientras Desbordes sostuvo que Ossandón es una de las figuras mejor evaluadas de la centro derecha, Monckeberg recalcó que ha hecho un buen trabajo y es una buena alternativa.

El senador y primer vicepresidente de RN, Baldo Prokurica, coincidió con lo anterior. Si bien insistió con que él es partidario de Piñera, recalcó que hay que darle garantías a todos los precandidatos.

El senador Andrés Allamand, en tanto, expresó que si bien Ossandón tiene todo el derecho de competir en las primarias y que hay que garantizarlas, aseguró que trabajará para que el Consejo General de Renovación Nacional proclame a Piñera como su candidato.

Desde RN hay algunos que han planteado que no se le puede dar un “cheque en blanco” al exmandatario, debido a que aún no decide si ser candidato.

Además, sostuvieron que se deben mantener buenas relaciones con los otros abanderados, sobre todo con Ossandón, para evitar que compita directo en primera vuelta, ya que recalcaron que aún cuenta con las firmas necesarias, a pesar que dijo que iría a las primarias del bloque.

De hecho, Monckeberg ha mantenido contacto con el senador exRN para asegurar que así sea. Ya tuvo una primera reunión hace semanas atrás para abordar el escenario presidencial, en donde le señaló que el cronograma y las definiciones del partido se mantienen para marzo.