El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) lanzó un video en donde explicaban el por qué el Crédito con Aval del Estado (CAE) tiene más personas endeudadas que tituladas.

El rector de la Universidad Católica y director del G-9, Ignacio Sánchez, indicó que no “es un video profesional ni que se ajuste a un análisis serio de la situación”.

Junto con eso, Sánchez indicó que “el video no muestra que instituciones como el DUOC, que tiene muchos estudiantes con CAE, las tasas de deserción son menores al 15 por ciento. Entonces, pone una cosa general de una realidad mucho más compleja”.

“Creo que el CAE necesita cambios estructurales, a mi me parece que la banca privada no debería estar en el CAE y los proyectos que el Gobierno ha planteado trata de eso, de sacar a la banca privada y que sea un fondo público”, explicó Sánchez.

Demanda civil de la Universidad Católica contra el Estado

El pasado 5 de enero Sánchez informó a la comunidad universitaria que interpondrían una demanda contra el Estado por el incumplimiento de la ley que establece la entrega de Aporte Fiscal Indirecto (AFI) a las universidades.

Al respecto, Sánchez señaló que el trámite se encuentra en proceso y se espera que dentro de los próximos días los Tribunales y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tome noción de la demanda.