Subir en al menos un 20 por ciento los impuestos de los alimentos que sobrepasen los niveles recomendados de nutrientes críticos es lo que recomendó a Chile la Organización Mundial de la Salud, en el marco de la ley de etiquetado de alimentos.

Es decir, que se incrementen los precios de los productos cuyos envases fueron modificados a partir de la entrada en vigencia de la ley y que corresponden a aquellos poseen un sello negro con la leyenda “alto en” en su exterior.

Es la recomendación que hizo la representante en Chile del organismo, Paloma Cucci y que según fuentes de Radio Bío Bío, sería una medida que estaría siendo evaluada por el ministerio de Hacienda, como una forma de reducir la obesidad, principalmente, entre niños y adolescentes.

Una iniciativa que es posible de materializar, considerando que la ley de etiquetado estandarizó a aquellos productos altos en azúcar, sodio, grasas y calorías, según lo explicó el presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán.

El jefe de División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, confirmó que se trata de una materia que se está trabajando entre Salud y Hacienda, que ya tienen en sus manos una propuesta de expertos, consistente en aumentar fuertemente los impuestos a este tipo de productos.

Una medida de esta naturaleza ha sido aplicada en países como México, nación en la que el fisco recaudó el doble de lo esperado en su primer año de vigencia pero que no redujo el consumo de todos los productos, sino que mayormente de bebidas azucaradas. Sin embargo, aumentaron los precios.

La industria de alimentos no quiso pronunciarse al respecto, pese a ser requerida por Radio Bío Bío.