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Experto y alza de bencina en Chile: en general los precios no son abusivos
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Tras el acuerdo de la Organizaci√≥n de Pa√≠ses Productores de Petr√≥leo (OPEP) poco antes de que finalizara el 2016, pactaron rebajar la producci√≥n de crudo por primera vez en ocho a√Īos, por lo que se elev√≥ instant√°neamente el costo del combustible f√≥sil.

Además, una investigación del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC) reveló que Chile es el tercer país con el precio más alto de las bencinas de la región.

En conversaci√≥n con el Podr√≠a Ser Peor, Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, se√Īal√≥ que una de las principales razones del alto precio se deben a que Chile es un pa√≠s netamente importador de crudo a diferencia de otros pa√≠ses de latinoam√©rica.

“Argentina, por ejemplo, tiene en algo subsidiado la gasolina y es productor de petr√≥leo, lo mismo que Ecuador, que Colombia, que M√©xico. Todos esos pa√≠ses que se comparan con Chile dentro del concepto latinoamericano tienen subsidio a los combustibles porque ellos son productores”.

En el caso de Chile hoy d√≠a el impuesto a la gasolina son alrededor de 250 pesos y en el caso de di√©sel son 150 pesos, “por esa raz√≥n el di√©sel es bastante m√°s barato que la gasolina y existe bastante incentivo a comprar autos a di√©sel”, plante√≥.

“Existe una diferencia bastante marcada entre el precio de la gasolina y el di√©sel porque el impuesto espec√≠fico es distinto. Yo siempre he se√Īalado que lo ideal es bajar el impuesto a la gasolina, subir el impuesto al di√©sel para que se equiparen ambos y no exista este incentivo perverso de que la gente que tiene m√°s recursos pueda cambiar la camioneta a gasolina por una camioneta a di√©sel”, sostuvo.

Sin embargo, Hermann indic√≥ que en general en los pa√≠ses desarrollados el impuesto al combustible es mucho m√°s alto que en el caso chileno. Eso se debe a que el impuesto espec√≠fico a los combustibles “se aplica porque generan polusi√≥n, contaminaci√≥n al medio ambiente, entonces la teor√≠a econ√≥mica siempre ha se√Īalado que esos males deber√≠an tener un impuesto especial, porque generan estas unidades negativas”.

En esta l√≠nea, explic√≥ que en la √ļltima reforma tributaria lo que se hizo fue incorporar un impuesto verde a la emisi√≥n de contaminante de material particulado de la gran empresa.

“Una de las pocas cosas buenas que tuvo la reforma tributaria fue que incorpor√≥ este impuesto verde en que las grandes empresas que emiten polusi√≥n al medio ambiente van a pagar por ese da√Īo y contaminaci√≥n que generan”.

Para Hermann todos los avances que generan un mejoramiento de la sociedad y de la calidad de vida deben tener un costo.

“Es natural que en una econom√≠a que est√° en v√≠as de desarrollo, en que las pol√≠ticas p√ļblicas lo que buscan es mejorar la calidad de vida de las personas, nada de eso es gratis, nada en la vida es gratis

“Hoy d√≠a tu a Temuco te demoras al rededor de seis horas y antes te demorabas ocho o nueve o m√°s cuando hab√≠a taco, entonces obviamente esos beneficios que se generan en la sociedad de estas autopistas, obviamente tienen un costo y de alguna manera hay que recaudar los ingresos para pagar esos beneficios”, expres√≥.

Contrario a lo que muchos piensan, coment√≥ que “en general los precios no son abusivos porque el Ministerio de Obras P√ļblicas a trav√©s del √°reas de concesiones ellos hacen licitaciones p√ļblicas y se gana la licitaci√≥n quien ofrece el menor precio y a mejor calidad”

Y agreg√≥ que “yo creo que m√°s que abusos, los valores de las concesiones o de los servicios p√ļblicos tiene un a raz√≥n de ser de los costos productivos que hay detr√°a, tampoco hay que tratar de darle una explicaci√≥n de que el chileno est√° siendo siempre abusado”.

Lo que hay que tener claro es que sin la inversi√≥n del sector empresarial y sin la generaci√≥n de empleo del sector empresarial este pa√≠s tal vez no habr√≠a pasado desde los 15 mil d√≥lares de ingreso per c√°pita a los m√°s de 25 mil d√≥lares de ingreso per c√°pita que tenemos hoy d√≠a“, concluy√≥.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Julio César en el Podría Ser Peor:

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fmjn
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