Nacional
Turismo anota cifras históricas: Argentinos y estadounidenses son los que más visitan Chile
Publicado por: Clara Medrano Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, dio a conocer este martes junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, el balance anual de llegadas de turistas extranjeros a Chile durante 2016 y las estimaciones de llegadas para este 2017.

Seg√ļn la Divisi√≥n de Estudios de la Subsecretar√≠a de Turismo, durante el pasado a√Īo llegaron 5.640.700 visitantes lo que representa un aumento del 26% respecto a 2015.

C√©spedes destac√≥ que “cerramos el a√Īo con cifras hist√≥ricas en materia de llegadas de turistas extranjeros. Este incremento responde a las estrategias que ha llevado adelante el Gobierno con un plan de marketing internacional focalizado, con una nueva campa√Īa de promoci√≥n internacional”.

Los visitantes que m√°s aumentaron sus llegadas a Chile fueron los argentinos: casi tres millones de personas, lo que significa un 49% m√°s que en el a√Īo anterior.

Otro de los mercados que m√°s aterriz√≥ en el pa√≠s fue proveniente de Estados Unidos con 208.000 turistas quienes se incrementaron en un 12% mientras los europeos aumentaron un 9%: llegaron 77.987 espa√Īoles, 77.129 franceses, 73.854 alemanes, 51. 611 ingleses y 41.523 italianos, entre otros.

En cuanto a los turistas sudamericanos, el análisis destacó las llegadas de ciudadanos colombianos con un del 13% respecto a 2015; muy cerca de este porcentaje de crecimiento está el de los peruanos, que incrementaron sus visitas a Chile en un 12%.

Entre otros mercados importantes, destaca el aumento en la llegada de turistas australianos con un 11% mientras que los viajeros chinos tuvieron una importante alza del 49% cerrando el 2016 con casi 23.000 llegadas al país.

Por todo esto, el ingreso de divisas correspondiente al turismo receptivo, corresponde a US$3 mil 130 millones. Esta cifra corresponde a un incremento de un 8% respecto al monto final de 2015.

Previsión

De acuerdo a estimaciones realizadas por la propia División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, el 2017 la llegada total de turistas registrará un incremento de un 14% respecto a 2016, lo que implica pasar de los 5,6 millones de turistas a un poco más de 6,4 millones de turistas extranjeros.

Este incremento seguirá estando marcado por el aumento en las llegadas de argentinos, que se estima crecerán un 28%, llegando a un total de un poco más de 3,7 millones de turistas. Mientras, los visitantes estadounidenses aumentarían en un 1% y los europeos un 4%.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes dijo: “Durante este a√Īo estamos trabajando en realizar una promoci√≥n tur√≠stica enfocada y efectiva, mediante el uso de inteligencia de mercado en turismo que tiene una mirada de mediano y largo plazo‚ÄĚ.

La Organizaci√≥n Mundial del Turismo se√Īala que las llegadas internacionales a pa√≠ses emergentes tendr√°n un crecimiento promedio mayor (4,4% entre 2010 y 2030) que las llegadas a los pa√≠ses desarrollados (2,2% entre 2010 y 2030).

Puntos de entrada

El aeropuerto C. Arturo Merino Benítez sigue siendo el principal paso por donde ingresan los turistas a nuestro país: registró un incremento de un 17% respecto a las llegadas de 2015.

Seguido por el paso Los Libertadores, ubicado en la cordillera de Los Andes en la frontera con Argentina, que registró un incremento de un 45%.

Luego de la Región Metropolitana y la de Valparaíso, la región que registra mayor ingreso de turistas por sus pasos es la región de Arica y Parinacota, ya que entre el Paso de Chacalluta y Chungará ingresaron el 9,1% de los turistas.

URL CORTA: http://rbb.cl/fme1
Tendencias Ahora