Braulio Jatar, director y editor chileno-venezolano del medio Reporte Confidencial, en Venezuela, envió una carta de agradecimiento a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a los chilenos que lo han apoyado en medio de la situación que vive, preso en el país gobernado por Nicolás Maduro.

El documento, escrito a puño y letra, fue revelado por el diputado Jorge Tarud.

Les escribo desde la cárcel que representa mi cuarto lugar de reclusión en cuatro meses”, comienza el periodista. Y es que el paradero de Jatar ha sido desconocido en varias oportunidades. El año pasado, el Gobierno chileno instó a su par venezolano a entregar información sobre el real lugar de encarcelamiento.

Su detención hizo noticia en el mundo hace algunos meses, puesto que ocurrió luego que Jatar informó sobre una protesta en contra del jefe de gobierno venezolano. Aunque, actualmente, el editor está siendo procesado por legitimación de capitales.

“Mi corazón no guarda rencores, sólo conoce de agradecimientos para con ustedes y para con el glorioso pueblo chileno” escribe el periodista desde el retén judicial.

Asegura que a pesar del cáncer a la piel que lo afecta y los 20 kilos de peso menos desde su apresamiento, su “espíritu está fortalecido en -la- intención de contribuir con la unión” entre Chile y Venezuela.

Tarud, tras difundir la carta, dijo que espera “que el Gobierno de Chile no permita que el señor Maduro se siga riendo de nosotros, él no entiende de diplomacia, al contrario solo entiende con otro lenguaje, por lo tanto, las gestiones que se han hecho hasta el día de hoy han sido absolutamente insuficientes”.

Lee la transcripción de la carta completa a continuación:

Presidente y demás miembros
Comisión de Política Exterior
Cámara de Diputados
Congreso de Chile
Presente(s)
Honorables diputados:

Les escribo desde la cárcel que representa mi cuarto lugar de reclusión en cuatro meses privado de libertad, para agradecerles a ustedes y al generoso pueblo de chileno su incondicional apoyo, que no es a un hombre nacido en esas tierras por solidaridad automática, sino por el contrario, en respeto a los valores universales que convocan a todos los de buena voluntad a proteger a un hombre inocente, a quien se le encarcela para también privar de libertad a la libre expresión y al derecho que tienen nuestros pueblos de estar informados.

Pruebas de mi inocencia reposan documentadamente tanto en Cancillería como en el Consulado de Chile en Venezuela, por haber sido entregadas en abundancia por mis abogados.

Es obligante mencionar que el Gobierno de la Presidenta, por intermedio del Canciller, ha sido fornido aliado en esta causa, aunque algún funcionario aún de buena fe parece a veces manejar su propia agenda, pero lo grueso debe ser que sepan ustedes y el pueblo chileno que cuando ponga pie en esa hermosa tierra, que a pesar de mis fuertes quebrantos de salud, junto con la pérdida de veinte (20) kilos de peso, mi espíritu está fortalecido en mi intención de contribuir con la unión y el intercambio integral a todo nivel de los pueblos de mis dos patrias.

Mi corazón no guarda rencores, sólo conoce de agradecimientos para con ustedes y para con el glorioso pueblo chileno, quienes juntos han construido un templo a la justicia y en honor a los valores universales del hombre, el cual por estar edificado con la fuerza de la más limpia conducta, no se doblega a la suerte cambiante de gobernantes y tiempos, por el contrario, se mantiene firme por estar plantado junto al honor de los chilenos.

Atentamente,
Braulio Jatar Alonso
Chileno – Venezolano
Retén Judicial de San Antonio
Isla de Margarita
Edo. Nva. Esparta
Venezuela.