Nacional
UDI recurrir√° al Tribunal Constitucional si se aprueba proyecto de aborto en tres causales
Publicado por: Valentina González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n de Constituci√≥n sesion√≥ por √ļltima vez antes de votar la pr√≥xima semana el proyecto que busca despenalizar el aborto. Desde la UDI aseguraron que recurrir√°n al Tribunal Constitucional en caso de aprobarse la iniciativa.

Pronto a cumplir dos a√Īos de tramitaci√≥n, con la votaci√≥n del pr√≥ximo lunes, el proyecto pasar√° a la sala del Senado para iniciar su tramitaci√≥n en particular, en el marco de su segundo tr√°mite legislativo.

El presidente de la instancia, Pedro Araya, asegur√≥ que para que se pueda votar en sala la pr√≥xima semana y antes de que termine el a√Īo legislativo, el Gobierno debe poner discusi√≥n inmediata al proyecto.

El senador del PPF, Felipe Harboe, aseguró que el proyecto es constitucional y enfatizó en la necesidad que el Estado garantice el aborto para las mujeres que presenten una de las tres causales.

“No es justo que el Estado amenace con una sanci√≥n penal a aquellas mujeres que sometidas a circunstancias muy complejas, como son las tres causales, deban interrumpir su embarazo”, asegur√≥,

Para el senador de la UDI, Hernán Larraín , este proyecto es inconstiticional y votará en consecuencia con ese parecer. De aprobarse incluso, sentenció, recurrirán al Tribunal Constitucional.

“El proyecto, de pasar, como es tan claramente contradictorio con la constituci√≥n, lo vamos a llevar al Tribunal Constitucional”, asegur√≥.

La próxima semana este proyecto será votado en general en la Comisión de Constitución, para luego pasar a sala, donde, de ser aprobado deberá volver a la Comisión de Salud y de Constitución para su discusión el particular, en el marco de su segundo trámite constitucional.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fm6x
Tendencias Ahora