La Comisión de Constitución sesionó por última vez antes de votar la próxima semana el proyecto que busca despenalizar el aborto. Desde la UDI aseguraron que recurrirán al Tribunal Constitucional en caso de aprobarse la iniciativa.

Pronto a cumplir dos años de tramitación, con la votación del próximo lunes, el proyecto pasará a la sala del Senado para iniciar su tramitación en particular, en el marco de su segundo trámite legislativo.

El presidente de la instancia, Pedro Araya, aseguró que para que se pueda votar en sala la próxima semana y antes de que termine el año legislativo, el Gobierno debe poner discusión inmediata al proyecto.

El senador del PPF, Felipe Harboe, aseguró que el proyecto es constitucional y enfatizó en la necesidad que el Estado garantice el aborto para las mujeres que presenten una de las tres causales.

“No es justo que el Estado amenace con una sanción penal a aquellas mujeres que sometidas a circunstancias muy complejas, como son las tres causales, deban interrumpir su embarazo”, aseguró,

Para el senador de la UDI, Hernán Larraín , este proyecto es inconstiticional y votará en consecuencia con ese parecer. De aprobarse incluso, sentenció, recurrirán al Tribunal Constitucional.

“El proyecto, de pasar, como es tan claramente contradictorio con la constitución, lo vamos a llevar al Tribunal Constitucional”, aseguró.

La próxima semana este proyecto será votado en general en la Comisión de Constitución, para luego pasar a sala, donde, de ser aprobado deberá volver a la Comisión de Salud y de Constitución para su discusión el particular, en el marco de su segundo trámite constitucional.