Si ya estás preparando tus vacaciones y piensas viajar a tu destino en vehículo, las revisiones por las que debe pasar el auto no son menores si es que no quieres tener emergencias que solucionar en el camino.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el docente de la carrera ingeniería en mecánica del Duoc UC, Manuel Balbontín, se refirió a los cuidados específicos a los que debe someterse el vehículo, indicando cuáles son fundamentales para un viaje seguro.

Al respecto señaló que existen dos tipos de usuarios, los que se preocupan periódicamente de las mantenciones en concesionarios o en un taller mecánico de confianza, y aquellos que dejan de lado esta obligación.

Las revisiones básicas que se deben realizar, según el experto, son niveles generales del vehículo como líquido refrigerante, el líquido de freno, caja de cambio, aceite del moto, buena presión de los neumáticos y funcionamiento de elementos de seguridad.

Balbontín señaló que la revisión más importante no es la de niveles de aceite, sin desmerecer la importancia de ello. “La gran mayoría de las personas no se preocupan de un tema tan simple como revisar la presión de los vehículos. Es importante saber individualizar la presión correcta”, indicó.

Además, fue enfático en la importancia que tiene la interiorización del usuario con las características de su vehículo, dándole suma importancia al conocimiento del manual de cada auto para entender los parámetros de cada modelo en específico.

“No sé si tiene que confiarse en el mecánico, que sin duda son profesionales del rubro, pero yo creo que la primera palabra la tiene uno al momento de interiorizarse en los parámetros correctos del vehículo, tratar de hojear el manual de usuario“, zanjó.

Aunque reconoció que es distinto un viaje al litoral central que otro de largo aliento, no le restó importancia. “La planificación de un viaje, independiente de la distancia, uno debe enfocarse en que el vehículo esté 100% en todas condiciones“, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación: