Nacional
Diputado Rosauro Martínez insiste en inocencia y apelará a ampliación de desafuero
Publicado por: Leonardo Casas La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa del parlamentario Rosauro Martínez (RN) confirmó que apelará a la Corte Suprema tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que decretó la ampliación de su desafuero, para que sea investigado por otras cuatro víctimas del caso Neltume, situación a la que se refirió el diputado.

“El parlamentario manifiesta su inocencia y ratifica la no participaci√≥n en los hechos por los cuales se le busca responsabilizar”, expres√≥ el equipo distrital del parlamentario que representa a √Ďuble a trav√©s de un comunicado.

Lee también: Caso Neltume: Extienden desafuero de diputado Rosauro Martínez por otras 4 víctimas

El abogado Dar√≠o Silva confirm√≥ a Radio B√≠o B√≠o que la apelaci√≥n se llevar√° a cabo este martes ante el m√°ximo tribunal. “No puedo dejar de decir que me sorprendi√≥ la decisi√≥n de la Ilustr√≠sima Corte, ya que no hab√≠an antecedentes que fundaran acceder al desafuero”, plante√≥.

Desde la oficina del diputado creen que podr√≠an existir “motivaciones pol√≠ticas detr√°s de estas causas que son reabiertas a√ļn cuando existen sentencias y culpables identificados desde 2013. M√°s lamentable a√ļn es que el Ministerio del Interior se preste para ello”.

“En 1980 un grupo de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), ingresan ilegalmente al pa√≠s en lo que ellos denominan ‚ÄúOperaci√≥n Retorno‚ÄĚ, la cual buscaba derrocar por la v√≠a armada a Augusto Pinochet. El movimiento guerrillero se instala en el sector cordillerano de Neltume”, expresan.

Recuerdan que Mart√≠nez, entonces capit√°n del Ej√©rcito, “fue designado junto a su unidad para labores que permitieran cerrar el per√≠metro”.

“Todas las acciones relacionadas con la muerte de los integrantes del MIR Ren√© Bravo Aguilera, Julio C√©sar Riffo Figueroa, Ra√ļl Obreg√≥n Torres y Pedro Y√°√Īez Palacios estuvieron a cargo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), donde Mart√≠nez no tuvo participaci√≥n”, afirman.

Martinez expresa “su voluntad de colaborar en el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades, que espera sean lo antes posible”, dice el texto, donde indican que esperan no surja una nueva solicitud de desafuero cerca de las elecciones de este a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/fm4t
Tendencias Ahora