La defensa del parlamentario Rosauro Martínez (RN) confirmó que apelará a la Corte Suprema tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que decretó la ampliación de su desafuero, para que sea investigado por otras cuatro víctimas del caso Neltume, situación a la que se refirió el diputado.

“El parlamentario manifiesta su inocencia y ratifica la no participación en los hechos por los cuales se le busca responsabilizar”, expresó el equipo distrital del parlamentario que representa a Ñuble a través de un comunicado.

Lee también: Caso Neltume: Extienden desafuero de diputado Rosauro Martínez por otras 4 víctimas

El abogado Darío Silva confirmó a Radio Bío Bío que la apelación se llevará a cabo este martes ante el máximo tribunal. “No puedo dejar de decir que me sorprendió la decisión de la Ilustrísima Corte, ya que no habían antecedentes que fundaran acceder al desafuero”, planteó.

Desde la oficina del diputado creen que podrían existir “motivaciones políticas detrás de estas causas que son reabiertas aún cuando existen sentencias y culpables identificados desde 2013. Más lamentable aún es que el Ministerio del Interior se preste para ello”.

“En 1980 un grupo de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), ingresan ilegalmente al país en lo que ellos denominan “Operación Retorno”, la cual buscaba derrocar por la vía armada a Augusto Pinochet. El movimiento guerrillero se instala en el sector cordillerano de Neltume”, expresan.

Recuerdan que Martínez, entonces capitán del Ejército, “fue designado junto a su unidad para labores que permitieran cerrar el perímetro”.

“Todas las acciones relacionadas con la muerte de los integrantes del MIR René Bravo Aguilera, Julio César Riffo Figueroa, Raúl Obregón Torres y Pedro Yáñez Palacios estuvieron a cargo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), donde Martínez no tuvo participación”, afirman.

Martinez expresa “su voluntad de colaborar en el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades, que espera sean lo antes posible”, dice el texto, donde indican que esperan no surja una nueva solicitud de desafuero cerca de las elecciones de este año.