Una gran polémica ha generado la revelación de viajes que han realizado algunos concejales en el último tiempo, con el objetivo de participar de seminarios y capacitaciones en el extranjero.

Según información de El Mercurio, el año pasado la Contraloría detectó irregularidades en los viajes de 4 alcaldes y 57 concejales de 16 comunas, además de impugnar la contratación de una capacitación en otro municipio.

Entre todos suman $400 millones los dineros fiscales utilizados de manera irregular.

El caso más grave es el de Sierra Gorda, donde la Contraloría objetó $120 millones usados en viajes y cursos. Por ello, el alcalde y los 6 concejales deben devolver $72 millones al fisco. El resto del gasto corresponde a viáticos y pasajes aéreos no están justificados y facturas de empresas contratadas.

Se trataba de cursos impartidos en Iguazú, Buenos Aires, La Habana y Cartagena de Indias, donde se le cuestionó porque los informes finales no reflejaban el cumplimiento de los objetivos.

Por ejemplo, en el viaje a Colombia, los ediles participaron de un curso de gestión cultural. El informe final contenía un listados de las actividades realizadas y una reseña del clima y geografía de la zona, la que fue copiada y pegada de Wikipedia.

Otro caso es el de Mariquina, donde se exige que las autoridades devuelvan $ 42 millones gastados en actividades que no le son propios. En Río Bueno pasó algo similar, donde se pide el monto de $25 millones.

Para continuar con la lista, se suma el caso de Chimbarongo, donde el alcalde y sus concejales viajaron a Polonia para ir a un “Torneo Internacional de Mimbre y Tejeduría”.

Al evento asistieron con todo pagado, pero insistieron en el gasto de $9,2 millones en viáticos.

La ley

Frente a estos casos, la Contraloría valida que los municipios financien cursos de capacitación a sus concejales, pero cumpliendo ciertas condiciones.

Deben estar contemplados en el presupuesto anual que fue aprobado, se debe priorizar a los funcionarios públicos técnicos del propio municipio (los concejales no son funcionarios, sino que autoridades), que todos los ediles tengan las mismas opciones de capacitarse y que exista un decreto alcaldicio.

El presidente de la Comisión Nacional de Concejales, Ariel Ramos, señaló que no hay irregularidad cuando las capacitaciones son en Chile. El problema se centra cuando los concejales viajan al extranjero, con empresas con turismo que ellos mismos manejan.