El Ministerio de Salud se reunirá esta semana con los proveedores de hospitales para resolver las dificultades ocasionadas por la histórica deuda de los recintos que superó los $300 mil millones en 2016.

Días clave no sólo para definir el monto final que alcanzó el 2016 la deuda, sino que también para reunirse con los proveedores de insumos y servicios en los recintos y resolver con ellos los problemas ocasionados por el no pago de las obligaciones del ministerio, según lo dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La deuda alcanzó los 306 mil millones de pesos en septiembre y según expertos, podría cerrarse en 450 mil millones.

Los efectos han sido graves para el sector; en noviembre, por ejemplo, los hospitales Antofagasta, Quillota, Carlos van Buren y Gustavo Fricke incumplieron los compromisos pactados con empresas.

Los expertos coinciden en que la deuda tiene necesariamente un impacto en las atenciones. Así lo explicó Matías Goyenechea de la fundación Creando Salud.

La situación preocupa a algunos parlamentarios de la comisión de Salud de la Cámara. El diputado socialista, Juan Luis Castro afirmó que tendrán una reunión con la ministra Carmen Castillo, para abordar esta materia.

El crecimiento de hasta un 20% mensual de la deuda en 2016 y el cronograma de construcción de hospitales con la caída de las licitaciones de cinco recintos, son parte de las razones por las que parlamentarios de la oposición evalúan una interpelación e incluso, una eventual acusación constitucional de la ministra Castillo.