Chile se ha convertido en un destino típico para los ciudadanos argentinos, quienes llegan en gran número durante el verano para disfrutar sus esperadas vacaciones.

La Gobernación de Elqui calificó como un hecho histórico la masiva entrada de turistas argentinos a través del paso Agua Negra, ubicado en la cordillera de la Región de Coquimbo.

Según consigna La Tercera, desde la apertura del paso -el pasado 5 diciembre y 5 de enero- han ingresado cerca de 13 mil 326 argentinos. Un 83% de aumento en comparación con los registros del año pasado.

Los trabajadores del paso fronterizo indicaron que nunca antes se había visto tal cantidad de turistas, con grandes filas de automóviles y demoras de hasta 10 horas para pasar por la Aduana.

“Están ingresando más de 2 mil personas al día (…) han sido días intensos, doblando la cifra del año pasado que ya era alta. Estamos realmente sorprendidos”, señaló Mauricio Compan, encargado del Complejo Fronterizo Agua Negra.

Si bien se amplió la línea de atención de la Aduana chilena, la capacidad del complejo fue superada ante el número de visitantes que explotó tras Año Nuevo.

El gobernador de Elqui, Américo Giovine, indicó que están trabajando desde las 07:00 horas hasta que ingrese el último vehículo, quienes han llegado incluso pasadas las 0:00 horas.

El boom en el comercio

Las casas de cambio tampoco estaban preparadas para esta avalancha de turistas. Han tenido que racionar la venta de pesos chilenos por persona, generándose extensas filas que han incomodado a los argentinos.

“No nos reciben moneda argentina, así es que sólo estoy cambiando dólares. Vengo desde hace 20 años y este año hay mucha más gente”, dijo el trasandino Rodolfo Giner.

Por otra parte, para Alejandra San Martín esta situación es insostenible. Para ella las casas de cambio deberían tener un cambio. “Yo vengo hace años a tomar vacaciones acá. Estas deberían ya cambiar y adaptarse a las nuevas exigencias”, señaló.

Para los habitantes de La Serena, este fenómeno ha traído consigo falta de dinero en cajeros, escasez de productos en los supermercados, filas en centros comerciales y atochamientos a la hora de almuerzo, así como en los desplazamientos hacia la playa.

Cifras positivas

Según la Cámara Regional de Turismo, hasta el 20 de enero está todo con un 100% de ocupación, y con reservas para febrero de un 80%. Es probable, incluso, que la temporada de verano se extienda para los argentinos en febrero e incluso hasta marzo, a raíz del turismo de compras que marcó el 2016.

El director regional de Sernatur, Alberto Duante, señaló: “Se liberó el dólar en Argentina y ya no se les aplica ningún impuesto por comprar en el exterior. Chile tiene una economía más abierta, más estable, lo que permite precios competitivos y accesibles para ellos”.

El directivo agregó que “sólo en 2016 ingresaron a Chile sobre los dos millones de argentinos y lo que sucede en nuestra región ratifica este hecho”.