El Partido Comunista condicionó su participación en una lista única parlamentaria de la Nueva Mayoría, a la inclusión de todos los partidos del bloque en la nómina definitiva. De lo contrario, advirtieron que presentarán una lista independiente para las elecciones de noviembre.

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Tellier, señaló el camino por el que apuestan para el periodo eleccionario de 2017, que incluye un acuerdo programático y candidatura presidencial única decidida en una elección primaria.

El timonel de la colectividad señaló que “lo que viene es una confrontación política electoral”, con un expresidente Sebastián Piñera que “ha dicho que echará atrás las reformas de este periodo”, mientras ellos están a favor de la reforma educacional, la Nueva Constitución, un nuevo sistema electoral y el voto de los chilenos en el extranjero, entre otras cosas.

Tellier señaló que defenderán una lista parlamentaria única de la Nueva Mayoría, ya que permitirá consolidar lo avanzado, junto a nuevas propuestas de desarrollo del país en lo económico y social. Sin embargo, ante la posibilidad de que algún partido no vaya con esta fórmula, no descartó una lista paralela.

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, dijo que el Partido Comunista estaba en su derecho de crear una lista propia, pero que esto demostraba la poca fe que le tenían a la Nueva Mayoría.

El parlamentario señaló además que los partidos tendrán que ser capaces de ponerse de acuerdo, pero que será una declaración difícil, sin descartar la posibilidad de llevar dos listas para que compitan en noviembre.

El senador del partido socialista Rabindranath Quinteros, recalcó que es necesario llegar con un candidato presidencial único de la nueva mayoría y agregó que le gustaría que esto sucediera también con la lista parlamentaria.

Los nombres de las personas del Partido Comunista que postularían a cargos parlamentarios de no prosperar la petición de la lista única, deberán estar definidos a fines de enero, al igual que el nombre del candidato presidencial al que apoyarán.