El Pleno de la Corte Suprema nombró este viernes al ministro Sergio Muñoz para representar al máximo tribunal del país ante el Senado por la contienda de competencia que presentó la Contraloría General de la República en relación a las pensiones de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La información la entregó el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, quien, ante la pregunta de los periodistas sobre los argumentos planteados por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, en sus alegatos ante el Tribunal Constitucional, los calificó como “preocupantes y agraviantes“.

Bermúdez sostuvo este miércoles que “aquí de lo que se está tratando es de la sustitución de los poderes públicos a través de un pretendido gobierno de los jueces”.

Ante estas declaraciones, Juica aseguró que le parece “preocupante que una autoridad de esta naturaleza se exprese de ese modo en un asunto contencioso cuando las normas morales y éticas de buen trato implican que el tratamiento debe ser distinto y por supuesto que la Corte Suprema no va a caer en ese grado para un debate que es mucho más elevado y que se puede discutir desde el punto de vista jurídico“.

La Corte Suprema y Contraloría mantienen posturas distintas sobre qué regimen previsional corresponde para los funcionarios de la DGAC: Capredena o AFP. Por esto, Bermúdez apela a que el Senado decida qué organismo deberá definir esta materia, en una instancia que no era usada hace 18 años.

Ante esto, Juica sostuvo que “el gran tema que va a resolver el Senado es si el Poder Judicial está en condiciones de atender todo conflicto o simplemente van a haber sectores en el país que van a tener una especie de inmunidad y eso es lo que interesa resolver. Tenemos que asegurar a los ciudadanos que ellos pueden acceder o no pueden acceder a los tribunales de justicia y el mensaje puede ser bastante importante para la ciudadanía”.

El ministro Juica informó, además, su decisión de inhabilitarse en conocer la causa de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya que –explicó- un familiar suyo, específicamente una sobrina, es funcionaria de la entidad pública.