Desde el Partido por la Democracia, a un día de conocerse los resultados de la encuesta CEP, admitieron que Ricardo Lagos está estancado. Aunque también dirigieron sus dardos hacia la medición, cuestionando su calidad.

El sondeo nuevamente arrojó que Lagos arrastra un 5% de apoyo en las futuras presidenciales, cifra insuficiente para alcanzar los 20 puntos de Piñera y los 14 de Guillier.

Según el partido, la culpa de la inmovilidad no es del exmandatario, sino que corresponden a causas externas. “¿Por qué creemos nosotros que está estancado? Ricardo Lagos dio la cara y, por lo tanto, se llevó todo el costo de la derrota municipal de la Nueva Mayoría. Segundo, los líos en los partidos (…), el surgimiento de candidaturas similares, la más obvia José Miguel Insulza”, dijo René Jofré, experto electoral del PPD. Añadió que la gente aún lo percibe como un candidato de la antigua Concertación.

Gonzalo Navarrete, presidente de la colectividad política, confía en que el “naipe” se ordenará después de la proclamación del precandidato el 14 de enero.

“La proclamación del día 14, desde el punto de vista del PPD, cambia un escenario político, porque coloca en un ámbito de incertidumbre, a un ámbito de certidumbre. Ordena la discusión, resuelve los temas de mecanismo y los temas de imagen, de programa, de conexión con la ciudadanía”, sostuvo el timonel.

Por otro lado, acusaron que en la CEP exitió sesgo en las preguntas y apuntaron, principalmente, hacia su calidad luego que la medición no incluyera eventuales segundas vueltas.

Navarrete cuestionó la metodología del centro de estudios, uno de los más influyentes en el mundo político. “La CEP, que es el oráculo más visto por los chilenos, tiene problemas de calidad“, aseveró.

Cabe destacar que la encuesta arrojó que un 50% de los encuestados no se alineó a un precandidato presidencial, por lo que, para los partidarios de Lagos, las proyecciones aún son inconclusas.