Si bien mantuvo la incertidumbre respecto a su candidatura presidencial, Sebastián Piñera presentó ejes centrales en los que se debe enfocar un futuro gobierno y dijo que la ciudadanía deberá elegir entre dos caminos: el estancamiento o el progreso.

“Es candidato, sólo le falta firma”, comentaban algunos dirigentes de Chile Vamos respecto al exmandatario, tras el silencio que mantiene respecto a su futuro político. Esto luego de conocerse los resultados de la encuesta CEP, que lo posicionaron en las preferencias y tras tener una agenda activa en materia de ejes programáticos con miras a las presidenciales.

Esta jornada, acompañado de su esposa, Cecilia Morel, el exjefe de Estado participó del seminario “Diálogos de futuro: una sociedad solidaria y de mérito”, organizado por la Fundación Avanza Chile. La presencia de la exprimera dama fue leído como un espaldarazo de su familia ante una eventual repostulación a La Moneda, lo que hace semanas atrás se puso en duda.

En la instancia, junto con reiterar las críticas hacia el gobierno, delineó los desafíos del sector. Afirmó que un nuevo gobierno deberá corregir las reformas tributaria, educacional y laboral. Precisó que no para retroceder porque, a su juicio, la historia se escribe hacia delante.

Lee también: Piñera: “Tropiezo de la Nueva Mayoría se convertirá en porrazo de estancamiento y mediocridad”

Junto con eso, definió áreas en las que se deben enfocar. Sostuvo que se debe recuperar la capacidad de crecer, tomar medidas en el área de salud, seguridad, modernización del Sename y puso especial énfasis en que se deben mejorar las pensiones. Aseguró que tienen un compromiso en esa área.

Si bien nuevamente declinó referirse a su eventual candidatura, recalcó que la ciudadanía deberá elegir entre dos caminos: el del estancamiento, haciendo alusión a la Nueva Mayoría y el del progreso.

Tras los resultados de la encuesta CEP, el ambiente en Chile Vamos es de celebración y de elogios al exmandatario, en donde comienzan a cerrar filas entorno a su figura. Esto a pesar de que aún hay cuestionamientos desde el oficialismo por la investigación que lleva adelante la Fiscalía por la inversión de su empresa en Perú.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina – quien ha manifestado intenciones presidenciales- dijo que el expresidente es la mejor alternativa. Respecto a sus pretensiones expresó que en caso que Piñera decida ser abanderado hay que trabajar detrás de su candidatura.

En la UDI donde muchos buscaban la opción de levantar un candidato propio para llevar a las primarias, reconocieron que dicha alternativa se diluye.

El diputado y vicepresidente del gremialismo, David Sandoval – quien hizo esfuerzos por impulsar la opción de Hernán Larraín como abanderado- reconoció que esa alternativa es casi imposible o la idea de tener un abanderado militante.

El ex presidente de la colectividad, Patricio Melero, en tanto, manifestó que lo más probable es que Piñera sea candidato presidencial, argumentando que hacia allá apuntan sus señales.

En Renovación Nacional también comienzan a alinearse con el expresidente Piñera.

Uno de sus denominados “enemigos políticos”, el exsenador Carlos Larraín – quien es cercano al precandidato Manuel José Ossandón- en entrevista con Radio Agricultura, destacó la figura de Piñera y dijo que el senador ex RN es buena alternativa pero para otra elección presidencial, y que ahora, está aprendiendo.

Ossandón refutó lo anterior.

Piñera durante la otra semana participará de un segundo seminario y se reunirá en su casa con la nueva directiva de la UDI para seguir abordando los ejes programáticos.

Hoy, en tanto, tras finalizar su intervención, el exmandatario expresó “arriba los corazones, porque vienen tiempos mejores”.