Tras cerca de 13 meses en la Cárcel de Alta Seguridad y retornar al penal de Punta Peuco, la defensa del coronel en retiro del Ejército y exCNI, Álvaro Corbalán, pedirá su indulto a la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Así lo confirmó su abogado, Raúl Meza, quien indicó que lo solicitarán por el deterioro que ha sufrido su representado como condenado en caso de violaciones a los Derechos Humanos.

“Está en una situación física y mental deteriorada porque padece una enfermedad crónica irrecuperable. En los próximos años, tendrá una ceguera total“, argumentó.

Recordemos que fue la Corte Suprema la que autorizó el retorno del exjefe operativo de la CNI al penal de Punta Peuco acogiendo un recurso de protección.

En esa ocasión, el máximo tribunal consideró que era arbitraria la determinación de mantener en el CAS al condenado, que había sido sancionado por tener celulares en su celda.

Se abrió así el debate respecto a los beneficios que reciben las personas que han sido condenados en causas de violaciones a los Derechos Humanos, bajo los argumentos que no cometieron delitos comunes que les permitan presentar recursos de este tipo.

Meza dijo que los tribunales están marcando un criterio que apunta a que “sí existe igualdad ante la ley para condenados en causas de Derechos Humanos”.

Para acceder al indulto, Corbalán tiene que demostrar arrepentimiento por sus crímenes y el aporte que haya realizado a la investigación.

Así, el Ministerio de Justicia tendrá que revisar sus antecedentes y, de forma posterior, derivarlos a la presidenta señalando si el sentenciado merece o no el indulto.

Este beneficio ya fue solicitado por otros sentenciados por Derechos Humanos: Pedro Vivian Guaita, René Cardemil Figueroa, Marcelo Castro Mendoza y Gustavo Muñoz Albornoz.