Este viernes, cinco diputados de la UDI enviaron una carta al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza,  denunciando el eventual delito en que habría incurrido el senador Alejandro Guillier por la cuestionada figura tributaria que utilizó durante 20 años en la TV.

Los firmantes de la carta son los diputados Felipe Ward, Paulina Núñez, José Manuel Edwards, Juan Antonio Coloma y Nicolás Monckeberg.

“Durante al menos veinte años habría recibido la remuneración por el desempeño de su trabajo en diversos medios de comunicación por medio de distintas sociedades y no como persona natural, tributando, en consecuencia, bajo una tasa menor que la que le habría correspondido conforme a la ley“, sostienen.

De acuerdo a la denuncia, en conformidad al artículo 164 del Código Tributario, dicha conducta podría significar un eventual ilícito tributario, considerando que sus “labores no pueden considerarse como meros servicios o asesorías sino como las tareas que propiamente desempeña un periodista en un canal de televisión“.

En ese sentido, agregaron, “si la tributación del Senador Alejandro Guillier se hubiese realizado mediante una sociedad de profesionales, pagando impuestos de primera categoría, existiría una sustantiva diferencia de impuestos que se encontrarían adeudados“.

Revisa aquí la carta completa

Carta Chile Vamos by BioBioChile on Scribd