El canciller Heraldo Muñoz se encuentra en Londres reuniendo evidencias para presentar ante la Corte Internacional por la demanda que interpuso Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala.

“Estoy muy contento con lo que escuché esta mañana especialmente del geólogo Dennis Peach por el caso. Nos ha entregado evidencias empíricas de investigaciones científicas que se han hecho que demuestran que el Silala es un río activo y lo ha sido durante miles de años”, comentó este viernes.

Tenemos más evidencias para presentarle a la Corte fuera de hechos históricos: artículos de derecho internacional o de las propias declaraciones, mapas y documentos del gobierno boliviano que hasta el año 1999 reconocía que el Silala es un río internacional”, añadió.

Muñoz sigue convencido de que tendrán una “memoria contundente” antes del 3 de julio para presentar ante la Corte. “Chile siempre hace un trabajo serio, queremos llegar con un argumento contundente para que no quepa ninguna duda de que este es un río internacional, lo sigue siendo y que nos corresponde un uso razonable y equitativo de las aguas de este acuífero”, explicó.

El ministro visitará el río el próximo mes de marzo: “No necesito invitación boliviana porque es nuestro territorio”, lanzó. Según Muñoz, lo que tiene que hacer Bolivia es “cooperar para controlar la calidad de las aguas que fluyen hacia Chile”.

El equipo que trabaja reuniendo pruebas y evidencias que formen la memoria final, parte principal de la demanda, son abogados especializados en el tema, hidrólogos y geólogos chilenos y extranjeros.