Nacional
"Jubilazos": Director de Dipreca critica al contralor por enviarle recados por la prensa
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director de la Direcci√≥n de Previsi√≥n de Carabineros (Dipreca) Jaime Gatica, le pidi√≥ al Contralor General de la Rep√ļblica, Jorge Berm√ļdez, que no le mande mensajes por la prensa, en el marco del proceso de invalidaci√≥n de las pensiones abultadas en Gendarmer√≠a, situaci√≥n que afecta a 11 personas, entre ellas la exesposa del diputado socialista Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

Estas declaraciones, Gatica las hizo ante la Comisión Investigadora de las pensiones de Gendarmería, instancia en la que además ratificó que ellos cumplirán con el plazo establecido y resolverán la invalidación ordenada por Contraloría.

“Lo que ha dicho el contralor, en sus recados que nos manda por la prensa, dice que nosotros deber√≠amos haber fijado el l√≠mite inmediatamente en cuanto empez√≥ el proceso de invalidaci√≥n. Ese plazo legal vence el 20 de febrero. Estamos en los plazos y vamos a cumplir el plazo legal”, expres√≥ Gatica.

A la comisión investigadora de los jubilazos en Gendarmería, también asistieron funcionarios de Gendarmería retirados, cuyas pensiones también han sido cuestionados por la Contraloría, entre ellos, Hernán Ayala, suboficial mayor de Gendarmería, quien lamentó el cambio de criterio del órgano contralor, que terminará afectando sus pensiones.

Ayala dijo que ellos reciben una pensi√≥n cercana a 2,2 millones de pesos, que con los descuentos legales llega a los 1,9 millones. Si se aplica la medida de Contralor√≠a, detalla que recibir√≠an 500 mil pesos mensuales menos. “Los suboficiales mayores no hicimos ninguna actividad que nos abultara nuestro sueldo en el √ļltimo mes para recibir una mejor pensi√≥n”, fustig√≥.

En el mismo sentido, el abogado Roberto Garrido, quien representa a un grupo de suboficiales retirados de Gendarmería, no descartó recurrir a los tribunales de Justicia si Dipreca invalida las pensiones de sus representados.

El director de Dipreca, Jaime Gatica, se√Īal√≥ que en caso de acoger la invalidaci√≥n ordenada por Contralor√≠a, se aplicar√°n cuotas mensuales para descontar los pagos en exceso en las pensiones abultadas de Gendarmer√≠a.

URL CORTA: http://rbb.cl/fl29
Tendencias Ahora