Las autoridades de Salud afirmaron que el Servicio Agrícola y Ganadero confirmó la presencia de gripe aviar en una planta de Sopraval, el 28 de diciembre pasado, sin embargo, la noticia sobre la enfermedad que afectó a 350 mil aves, recién se hizo pública este miércoles.

A raíz del brote, cuyo origen se investiga, puesto que generalmente es transmitido por aves migratorias, 60 mil de un total de 350 mil ejemplares ya han sido eliminados de la planta de pavos Sopraval en Quilpué.

Las autoridades del Ministerio de Salud, particularmente el subsecretario Jaime Burrows, reiteraron que no hay peligro de contagio de la población.

Sin embargo, Burrows reveló un dato desconocido: el brote se detectó el 27 de diciembre y las autoridades tomaron conocimiento al día siguiente. Sin embargo, la noticia se informó una semana después.

A partir del día 28 de diciembre, cuando se confirma el brote, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, activó el protocolo y el organismo se instaló en el recinto para aislar la zona y tomar las decisiones respecto del proceder del personal de la planta, de acuerdo a lo explicado por Andrea Kamp, jefa del Departamento de Aseguramiento de Calidad de Sopraval.

Un virus que no afecta a quienes consumen la carne, según las autoridades. La ministra de Salud, Carmen Castillo reiteró el llamado a la tranquilidad. “Es una importación de una gripe, que en otras partes del mundo ha generado complicaciones, pero en nuestro país no tendría ninguna afectación hacia nuestra población”, enfatizó.

Luego de la eliminación de las aves, la planta deberá ser sanitizada y tomará un tiempo antes de volver a operar. Medios peruanos publicaron que se suspendieron las importaciones de aves chilenas, para evitar la diseminación del virus aviar en territorio peruano.

Mientras en Chile ocurre esto, en Francia se inició una campaña preventiva de sacrificios de animales de granja en tres departamentos del suroeste del país, que podría afectar hasta a 800 mil aves, para intentar evitar nuevas propagaciones de esta gripe.