Nacional
Influenza en pavos había sido detectada una semana antes de ser dada a conocer
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades de Salud afirmaron que el Servicio Agr√≠cola y Ganadero confirm√≥ la presencia de gripe aviar en una planta de Sopraval, el 28 de diciembre pasado, sin embargo, la noticia sobre la enfermedad que afect√≥ a 350 mil aves, reci√©n se hizo p√ļblica este mi√©rcoles.

A raíz del brote, cuyo origen se investiga, puesto que generalmente es transmitido por aves migratorias, 60 mil de un total de 350 mil ejemplares ya han sido eliminados de la planta de pavos Sopraval en Quilpué.

Las autoridades del Ministerio de Salud, particularmente el subsecretario Jaime Burrows, reiteraron que no hay peligro de contagio de la población.

Sin embargo, Burrows reveló un dato desconocido: el brote se detectó el 27 de diciembre y las autoridades tomaron conocimiento al día siguiente. Sin embargo, la noticia se informó una semana después.

A partir del día 28 de diciembre, cuando se confirma el brote, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, activó el protocolo y el organismo se instaló en el recinto para aislar la zona y tomar las decisiones respecto del proceder del personal de la planta, de acuerdo a lo explicado por Andrea Kamp, jefa del Departamento de Aseguramiento de Calidad de Sopraval.

Un virus que no afecta a quienes consumen la carne, seg√ļn las autoridades. La ministra de Salud, Carmen Castillo reiter√≥ el llamado a la tranquilidad. “Es una importaci√≥n de una gripe, que en otras partes del mundo ha generado complicaciones, pero en nuestro pa√≠s no tendr√≠a ninguna afectaci√≥n hacia nuestra poblaci√≥n”, enfatiz√≥.

Luego de la eliminación de las aves, la planta deberá ser sanitizada y tomará un tiempo antes de volver a operar. Medios peruanos publicaron que se suspendieron las importaciones de aves chilenas, para evitar la diseminación del virus aviar en territorio peruano.

Mientras en Chile ocurre esto, en Francia se inici√≥ una campa√Īa preventiva de sacrificios de animales de granja en tres departamentos del suroeste del pa√≠s, que podr√≠a afectar hasta a 800 mil aves, para intentar evitar nuevas propagaciones de esta gripe.

URL CORTA: http://rbb.cl/fl20
Tendencias Ahora