Se acabó la espera. Hoy a las 11 de la mañana el Centro de Estudios Públicos (CEP) dará a conocer los resultados de la encuesta N°78, realizada entre noviembre y diciembre del año pasado.

Las cifras saldrán a la luz en un mes clave para muchos, debido a que se realizarán diferentes encuentros de partidos políticos tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos, instancias donde esperan abordar las elecciones presidenciales de este año.

En este escenario, siguiendo la tendencia de otros sondeos como Adimark, Cadem y Cerc-Mori, tanto del oficialismo como la oposición, creen que el expresidente, Sebastián Piñera, seguirá a la cabeza, pero que el senador Alejandro Guillier irrumpirá con fuerza y acortará la brecha.

En la última encuesta CEP que corresponde a julio-agosto del año pasado, el exmandatario en la pregunta: “Independiente de lo que Ud. prefiere, ¿quién cree Ud. que será la o el próximo presidente de Chile?, lideró con un 20% de las preferencias, seguido por el expresidente, Ricardo Lagos Escobar con un 5% y Manuel José Ossandón, Leonado Farkas y Marco Enríquez-Ominami con un 1%. Guillier, en tanto, no figuró.

Por otro lado, en la pregunta “¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente de Chile?”, también lideró el ex presidente Piñera con un 14%, seguido de Lagos con un 5% y mucho más abajo apareció Guillier con apenas un 1% de las preferencias.

Desde el piñerismo, la exministra, Cecilia Pérez, se mostró confiada que el expresidente Piñera seguirá liderando en el sondeo.

A pesar de la tendencia a que se acorten las distancias entre Piñera y Guillier, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que Guillier al consolidarse como la carta de la Nueva Mayoría lo terminará perjudicando.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, en tanto, descartó que el expresidente Piñera deba adelantar su candidatura si es que tiene malos resultados en el sondeo.

Desde la otra vereda, el jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, manifestó que por primera vez se evidenciará que Piñera puede ser derrotado, argumentando que perderá posicionamiento debido a que, a su juicio, le repercutirá el caso Bancard.

En relación al expresidente Lagos añadió que crecerá levemente, pero se posicionará junto a Guillier como las dos opciones de la Nueva Mayoría que tendrán que definirse en las primarias del próximo 2 de julio.

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, por su parte, afirmó que Guillier, Lagos y José Miguel Insulza han estado trabajando para sus precandidaturas y que deben marcar en la encuesta CEP. De lo contrario, sentenció que deberán reevaluar sus pretensiones.

Tanto el precandidato presidencial del Partido Socialista, José Miguel Insulza, como el precandidato, ahora independiente, Manuel José Ossandón, aseguraron que no les influye los resultados que arroja la medición. Mientras el primero cuestionó la demora en la entrega de resultados, el segundo reconoció que espera solo mantenerse dentro de las primeras cinco figuras.

El diputado del PPD y precandidato presidencial, Jorge Tarud- quien no ha figurado en los sondeos de opinión- manifestó que las encuestas se han equivocado y que el escenario presidencial está abierto.