La aprobación a la gestión de presidenta Michelle Bachelet subió a un 26%, dos puntos por sobre el mes anterior, en la última encuesta Adimark, correspondiente a diciembre.

Se trata de la mejor cifra obtenida desde abril. Sin embargo, a pesar de ello, completa 20 meses por debajo del 30% -desde mayo 2015-. Con este resultado, se registra un promedio de 25% de aprobación para el año 2016, el peor resultado anual desde que asumió.

adimark0202

En tanto, la aprobación del Gobierno sube a 19% y acumula 22 meses por debajo del 30% de aprobación -desde marzo 2015-. Cabe notar que la brecha entre la aprobación a la presidenta (26%) y al Gobierno (19%) se ha ampliado a 7 puntos (antes era 6 puntos).

Las Relaciones Internacionales (58%), Energía (39%) y Cuidado del Medio Ambiente (39%) son las áreas de gestión mejor evaluadas del gobierno, sin cambios significativos respecto al mes anterior. En el otro extremo, Corrupción (10%) y Delincuencia (9%) son las áreas peor evaluadas, también sin cambios de significancia en este mes.

Evaluación del Gabinete

El ministro con mayor aprobación es el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien con un 80% de aprobación se consolida como el ministro mejor evaluado de este año.

Por otro lado, el ministro con menor aprobación es el titular de Justicia, Jaime Campos, que se estrena en esta medición con un 20% de aprobación. Esta cifra es inferior a la obtenida anteriormente por la ministra Javiera Blanco que, afectada por los conflictos de Sename y Gendarmería, salió con un 21% de aprobación en el mes de octubre.

La aprobación promedio del gabinete aumenta 5 puntos respecto a la medición anterior, alcanzando un 47%. Se destacan las alzas de los ministros Carmen Castillo (+10), José Antonio Gómez (+10), Claudia Pascual (+9) y Andrés Gómez-Lobo (+8).

ministros_adimark