Este miércoles, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, asistió a la Comisión que investiga las inversiones de la empresa del expresidente Sebastián Piñera, Bancard, en la empresa peruana Exalmar durante el litigio en La Haya.

El presidente de la instancia, el diputado DC Fuad Chahín, había afirmado anterior a la comisión que su importancia estaba en la posibilidad de dilucidar posibles irregularidades tributarias en cuanto a las transacciones en Islas Vírgenes, consideradas internacionalmente como un paraíso fiscal.

Barraza, en su exposición, sostuvo que las acciones de la empresa estaban correctamente informadas al SII, por lo que no habría irregularidad en este aspecto. Sin embargo, advirtió que esto no implica que pueda haber otro tipo de irregularidades ajenas al sistema tributario.

La diputada de Chile Vamos, Paulina Núñez, señaló que “hoy con la mayor transparencia, la máxima autoridad fiscalizadora de las operaciones tributarias, dejó en claro que no había ninguna irregularidad en estas operaciones”.

Situación similar planteó el diputado Nicolás Monckeberg, quien dijo que “los diputados del oficialismo han tratado de desvirtuar una situación que a todas luces ha quedado zanjada por parte de la propia autoridad fiscalizadora. Quien de manera clara y categórica afirmó que las inversiones de Bancard en Exalmar estuvieron en regla en todo momento”.