División existe en el parlamento en relación a que diputados y senadores se puedan presentar como candidatos a gobernadores regionales sin tener que abandonar sus cargos.

Se trata de uno de los aspectos que establece la elección de gobernadores regionales que está pendiente desde el punto de vista de su discusión parlamentaria.

El diputado Fidel Espinoza (PS) se mostró favorable a ser gobernador, ya que aseguró que dada la alta votación que tiene en la región de Los Lagos, ha considerado la posibilidad.

El parlamentario indicó que esto no se trata de un privilegio, y que estaría dispuesto a abstenerse o inhabilitarse cuando el proyecto se vote en el Congreso.

Actualmente la normativa establece que quien quiera ser gobernador, no puede tener un cargo público vigente. Entre ellos los propios consejeros regionales están impedidos a propósito de esta elección. También en el caso de los alcaldes o concejales que quieran ser candidatos al parlamento.

Contrario se manifestó el diputado de Amplitud, Pedro Browne, quien señaló que este tipo de definiciones son las que terminan afectando la imagen del parlamento.

El proyecto que limita la reelección de los parlamentarios lleva cinco años desde que se aprobó en la Cámara de Diputados, esperando su despacho en el Senado. Incluso hay legisladores que van a cumplir más de 30 años en ejercicio y se van a repostular este año.