Diputados de Chile Vamos emplazaron al Gobierno a que le de urgencia al proyecto de ley que busca ampliar el fideicomiso ciego de autoridades.

El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg y el de la UDI, Juan Antonio Coloma, en conversación con Radio Bío Bío, llamaron al Ejecutivo a que le de prioridad ahora para que el tema no sea usado como estrategia de campaña.

En noviembre los parlamentarios junto a otros diputados del bloque ingresaron -a petición del expresidente Piñera- una moción para modificar la Ley de Probidad en la gestión pública, luego de que se conociera la polémica inversión de su empresa en Perú.

La iniciativa propone, en primer lugar, extender el alcance del fideicomiso ciego que deban conformar las autoridades, para todas las inversiones, tanto en el país, como en el exterior.

En segundo lugar plantea, la obligación de realizar fideicomiso de sus bienes a todas las autoridades que estén expuestas a conflictos de interés y no sólo a aquellas que tengan inversiones por sobre 25 mil UF, como lo establece la actual legislación.

Monckeberg manifestó que el Gobierno se dedica a criticar al exjefe de Estado, pero no son capaces de avanzar en legislar, argumentando que fue Piñera en el 2009 quien voluntariamente creo un fideicomiso cuando no existía ley en la materia.

“El Gobierno nuevamente se está quedando atrás y prefiere no legislar y corregir la ley como corresponde. Es inaceptable que el Gobierno se acuerde de la transparencia y de los conflictos de interés únicamente cuando los usa para criticar al expresidente Piñera”, expresó Monckeberg.

Su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, se manifestó en la misma línea. Expresó que es fundamental legislar y que se le de urgencia. En relación a los cuestionamientos hacia el expresidente Piñera por sus inversiones, Coloma sostuvo que no es una ley para un candidato en particular.

“El gobierno tiene que tomar una postura: si va a utilizar esto para la gradería, para hacer utilización política en periodo de campaña, o si de verdad le interesa legislar”, dijo Coloma.

Según trascendió, el exmandatario habría comenzado a tantear el terreno para realizar un fideicomiso ciego en caso de que decidiera ser candidato presidencial. Tema que desde su círculo más cercano no confirmaron. Sin embargo, insistieron en que las definiciones las tomará en marzo, no antes.

De todas formas, parlamentarios cercanos al exjefe de Estado reiteraron que creen que será abanderado presidencial.