A sólo un día de la última entrega de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), han revivido las especulaciones sobre la popularidad de personajes como Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Ricardo Lagos de cara a las elecciones presidenciales.

Este fue uno de los temas de los que conversó el periodista Mirko Macari en su columna “Mejor no hablar de ciertas cosas” en el Podría Ser Peor, con Julio César Rodríguez.

Al respecto señaló que el expresidente Piñera “es un drogadicto de las encuestas”, en donde ha basado su carrera política en números, viendo la realidad nacional como una “fluctuación de valores en la bolsa de negocios”.

Profundizó indicando que “él piensa con esa parte del cerebro entonces es fanático, lo que da mucha realidad a las encuestas y por lo tanto mañana la encuesta le crea realidad a toda la clase política” refiriéndose a la CEP.

Con respecto a la adhesión a Ricardo Lagos, comentó que todas las expectativas apuntan a que la encuesta va a hundir aún más al expresidente, por lo que cualquier cifra más alta que el 6% que ostenta hoy sería un triunfo.

“Los dos grandes bloques se alinean en torno a las figuras de Piñera y Guillier, en torno a eso gira del problema político, no hay otros retadores, ni terceros con opción. Vamos a ver si la CEP confirma eso”, zanjó.

Sobre el escenario incierto de las candidaturas, agregó que se encuentra en un estado “líquido” por lo que la realidad es posible que todos los nombres que se barajen hoy no sean los definitivos.

“Antes de la CEP anterior se daba por hecho que la pelea era Lagos y Piñera, hoy día estamos Guillier y Piñera. Puede irrumpir otro personaje en abril, en ese sentido está abierto“, haciéndole un guiño a una reconocida figura, que ha aparecido espontáneamente en las encuestas.

Hablamos de Leonardo Farkas, en donde Macari indicó que “no es candidato a nada y no está en los medios, eso te habla de un potencial tremendo. Si él manifestara su voluntad sería un factor con mucha opción“, situación que respondería a la alta indecisión de los votantes.

En dicho contexto no descartó el valor de la candidatura de Nicolás Larraín, pues “en un escenario así no puedes sacar por secretaría a nadie, si hace las cosas bien, si dice las cosas que el público quiere escuchar, si tiene capacidad organizativa”.

Escucha la columna completa de Mirko Macari realizada en Podría Ser Peor a continuación: