Nacional
52 incendios controlados y 13 en combate: Alerta Roja en Valparaíso y región Metropolitana
Publicado por: Clara Medrano Torres La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al director nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, informaron este jueves de la situación de los incendios forestales activos: 52 fueron controlados, 5 extinguidos y 13 se encuentran en combate.

Los 70 siniestros abarcan a una superficie afectada total de 3.455,06 hect√°reas. En cuanto a las alertas vigentes, contin√ļan con Alerta Roja las comunas de Casablanca, Santo Domingo y Valpara√≠so en la regi√≥n de Valpara√≠so; Melipilla y Alhu√©, en la regi√≥n Metropolitana.

La Serena en la regi√≥n de Coquimbo y Ch√©pica en la regi√≥n O¬īHiggins siguen con Alerta Amarilla y en Alerta Temprana Preventiva est√°n las regiones de Coquimbo, Valpara√≠so y B√≠o B√≠o.

Estos datos los ofrecieron en la presentación de un nuevo sistema de control de combate aéreo para enfrentar los incendios forestales. La modalidad permite hacer un seguimiento en tiempo real de toda la flota aérea contratada, integrando a las diversas empresas de servicio en una sola plataforma nacional.

La CONAF, ejemplo en el mundo

Estará operativa en la Central Nacional de Coordinación (Cenco) en las oficinas de CONAF. Cavieres explicó que esta herramienta permite un manejo fluido de la información operativa y la representación gráfica de las operaciones en curso, así como a datos como tiempo, latitud, facilidad, altitud o velocidad.

El ministro Furche, por su parte, valor√≥ este nuevo mecanismo que se suma al aumento de aeronaves de la flota de CONAF en los √ļltimos a√Īos con 6 aviones y 1 helic√≥ptero.

“Los sistemas de combate al fuego utilizados por CONAF son seguidos e imitados en otros pa√≠ses como Espa√Īa o Estados Unidos debido a su gran profesionalismo”, dijo el responsable de la cartera de Agricultura.

Minagri
Minagri

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fkf3
Tendencias Ahora