La fobia a los aviones o el miedo irracional a las arañas son parte de los temores más comunes que se atienden, situaciones que muchas veces obligan a las personas a medicarse o abstenerse de vivir experiencias por no enfrentarse al horror.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el director del Centro de Hipnosis Clínica de Chile, Cristóbal Schilling, aseguró que todas las fobias son curables, lo importante es determinar la intensidad de ese miedo por medio de las reacciones o medidas.

“Muchas veces las personas lo que hacen es consumir mucho alcohol o empastillarse, cosa de poder enfrentar esta situación. O simplemente no lo hacen y ahí nos encontramos con una fobia” aclaró el experto, señalando que la fobia a los aviones es más común de lo que se cree.

Sobre las causas, Schilling comentó que provienen de dos aristas principales. La primera provienen de experiencias traumáticas previas, por ejemplo por turbulencias extremas en algún viaje, o por experiencias adquiridas de terceros, principalmente por herencia de los padres.

En este sentido, señaló que se trabaja con la parte cognitiva de la persona, en donde el individuo entiende el origen de su miedo y la realidad a la que está expuesto, pero el trabajo más relevante y determinante es el de la hipnosis.

“A la persona se le lleva a esos recuerdos con cierta distancia para que no sienta el trauma nuevamente, y se re significa la experiencia. Cuando lo vivimos lo vemos como algo de peligro, pero si la observamos de nuevo nos damos cuenta que la sensación de peligro fue una exageración de mi emoción”, explicó el experto.

La hipnosis implica un trabajo en sesiones y, según Schilling, es el método más efectivo para superar las fobias, en donde el trabajo debe ser reforzado por la persona para que se familiarice con lo que temía y se transforme en común para el cerebro.

Escucha la entrevista completa realizada a Cristóbal Schillin en Podría Ser Peor a continuación: