El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, asistió a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados para explicar las razones por las cuales declaró prescrita la investigación por la colusión de los pañales entre CMPC y Kimberly Clark. El fiscal acudió al Congreso junto al Subfiscal Nacional, Mario Ybar, y al Jefe de la … Continue reading "Colusión pañales: FNE defiende importancia de delación compensada pese a críticas por impunidad"

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, asistió a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados para explicar las razones por las cuales declaró prescrita la investigación por la colusión de los pañales entre CMPC y Kimberly Clark.

El fiscal acudió al Congreso junto al Subfiscal Nacional, Mario Ybar, y al Jefe de la Unidad Anti Carteles de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Juan Correa.

Irarrázabal hizo frente a las críticas surgidas ante un actuar eventualmente negligente por parte de la FNE por la impunidad que queda en este caso debido a la prescripción de los delitos a la hora de dar a conocer los antecedentes.

“Se dijo que dejamos prescribir la infracción mientras investigábamos y eso es otro error, porque, siendo doblemente diligentes, enfocamos nuestras diligencias y análisis hacia posibles actos o efectos posteriores a la fecha de prescripción, intentando dar sustento legal a un requerimiento contra los miembros del acuerdo. Sin embargo, no existían dichos antecedentes”, señaló.

El fiscal defendió la figura de la delación compensada y la importancia de la confidencialidad de las declaraciones.

Si no hay un contexto de confidencialidad y de delación compensada es muy difícil llegar a resultados concretos, y la filtraciones destruyen la confidencialidad”, aseguró.

A su juicio, el debilitamiento de la delación compensada y la confidencialidad, es lo que finalmente favorece la impunidad de las empresas que atentan contra la libre competencia y perjudican a los consumidores.

“Esta situación puede terminar paradójicamente beneficiando a los que se coluden. Son ellos los grandes favorecidos con todo esto”, puntualizó.

Mario Ybar en tanto, sostuvo que al variación de precios no afectó sustancialmente el valor en el mercado de los pañales, por lo que no se trataría de un “cartel exitoso”.

El jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, calificó de “negligente” e “irresponsable” el actuar del fiscal nacional económico por lo que pidió la renuncia de Irarrázaval.

El expresidente del Tribunal De la Libre Competencia,Tomás Menchaca, señaló que prescripción debió haber sido declarada ante el tribunal y no por la FNE.