El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, señaló que la candidatura de Sebastián Piñera es “una realidad tan sólida y definitiva, que no es necesario adelantarla”.

Así de convencido está el parlamentario de que el expresidente repostulará a La Moneda. Monckeberg -uno de los más cercanos a Piñera-, aseguró que “Gobernar Chile los próximos cuatro años va a ser muy difícil, y para eso el país necesita una persona con el carácter y la determinación de Sebastián Piñera”.

“Todas las encuestas coinciden en que Piñera es el candidato con más posibilidades de ganar la próxima elección y que más adhesión concita hoy”, indicó el diputado en entrevista al diario La Tercera.

Consultado sobre el alza en las mediciones de Alejandro Guillier, Monckeberg es enfático: “Guillier sube porque está captando toda la adhesión de la Nueva Mayoría”.

“Antes de la elección de 2009, Eduardo Frei subió los últimos 12 meses con la misma rapidez con que hoy sube Guillier. Es natural. Desde que él se declara continuista del actual gobierno, es predecible que va a recibir, al menos, el 25% de apoyo que tiene el gobierno”, explica.

El diputado va más allá, y tilda de “sorprendente” comprobar que Guillier “está siguiendo el mismo camino de Bachelet hace cuatro años. Ambos llenan sus candidaturas de frases y eslóganes sin contenido y rehúyen el debate de ideas y de propuestas concretas”.

“Sin embargo, creo que esta estrategia, que le reditó muchos frutos a Bachelet en la elección anterior, no es eterna, y a la gente no le gusta verse engañada dos veces de la misma manera. Hoy, el país exige menos populismo, menos ofertas vacías y más debate de ideas concretas. Y esa es precisamente la mayor fortaleza de la candidatura de Piñera”, agregó.

Si bien Monckeberg reconoce que será difícil gobernar, insiste en que no tiene dudas de que Piñera “va a ser candidato presidencial. Lo conozco hace muchos años, y si tiene una característica indiscutible es su sentido de la responsabilidad”.