Nacional
Marcelo Díaz declaró en Fiscalía por causa contra el exministro Jorge Insunza
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exvocero de Gobierno, Marcelo D√≠az, declar√≥ ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscal√≠a Oriente por la investigaci√≥n que el Ministerio P√ļblico lleva en contra del exministro de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Jorge Insunza, por un eventual fraude al fisco y delitos tributarios cometidos cuando era diputado.

Seg√ļn consign√≥ La Tercera, D√≠az habr√≠a declarado en calidad de imputado junto a su abogado, Ignacio Riet, el pasado 13 de diciembre, ante el fiscal Pablo Norambuena.

D√≠az, cuando era diputado, pag√≥ $2.250.000 por el servicio del documento titulado ‚ÄúChina: La sucesi√≥n frente a una eventual guerra cambiaria. Elementos para el an√°lisis‚ÄĚ, elaborado por la sociedad Sistema Consultores, de la que Insunza es copropietario, y que presentaba al menos 20 p√°rrafos copiados -sin citar fuente- de un ensayo.

Lee también: Copy-Paste: El informe con plagios que compró Marcelo Díaz a firma de exministro Insunza

En su declaraci√≥n ante el fiscal, D√≠az asegur√≥ que contrat√≥ “por una sola vez‚ÄĚ a la empresa de Insunza y que la eligi√≥ porque ‚Äúse trata de una empresa que estaba inscrita en el registro de asesor√≠as externas de la C√°mara de Diputados‚ÄĚ.

Respecto a la acusaci√≥n de plagio, D√≠az sostuvo que se trat√≥ de una omisi√≥n innecesaria, dado que “todo tipo de trabajos de este tipo tiene contempladas citas. No me puedo hacer cargo de eso, pero puedo decir que el trabajo que se hizo fue bueno‚ÄĚ.

Esta arista -de plagio- se suma a la indagatoria en contra de Insunza, por el eventual fraude al fisco y delitos tributarios por las asesorías que prestó a mineras mientras presidió la Comisión de Minería cuando fue parlamentario.

URL CORTA: http://rbb.cl/fj3w
Tendencias Ahora