El primer anuncio que hizo la Directora Nacional de Fonasa, Jeanette Vega, fue la modificación realizada en el arancel hospitalario para el próximo año, en la modalidad “libre elección” para recintos privados o públicos. Lo que se traduce en el aumento de recursos de más de mil millones de pesos al año.

Según Vega, existen 2.500 prestaciones que hoy no se encuentran en el adscritas en arancel. Además, se anunció el cambio del sistema de ventas de programas médicos, detallando que los usuarios podrán tramitar todo en el mismo recinto asistencial, sin necesidad de realizar diligencias en otros lugares.

Además, se esperan cambios de procedimiento de la Ley de Urgencia, para que quienes cumplan con este requerimiento, serán autorizadas rápidamente por el Fondo Nacional de Salud para que sean atendidas en el recinto elegido. Esto significa que los usuarios ya no deberán enviar en papel la documentación, sino que todo el proceso hospitalario podrá hacerse vía web.

Por su parte, Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, apuntó a que el real problema de los hospitales públicos no se está abordando. Aclaró que estos recintos reciben de Fonasa un valor mucho más bajo que el que realmente gasta, provocando que la deuda hospitalaria aumente.

Las modificaciones expresadas por el Fondo Nacional de Salud se pondrán en funcionamiento a partir de enero de 2017.