Según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud este 2016, en Chile se consumen 9,3 litros de alcohol puro por persona, entre los mayores de 15 años, siendo la cifra más alta de Latinoamérica.

En entrevista con Podría Ser Peor, el presidente de la Asociación de Pro Consumo Responsable de bebidas, Juan Pablo Solis, señaló que es necesario tomar consciencia sobre el tema y no abarcarlo sólo en fechas específicas.

“Lo puedes pasar bien y disfrutar pero siempre programando. Lo que está prohibido es manejar, no pega y en eso tenemos que estar todo el día repitiendo”, aseguró Solis, quien declara que el tema del consumo tiene que ver con la educación.

Es por eso que presentó un proyecto que busca revertir esta situación. “Esperamos que el 2017 alguien nos pesque y podamos lograr que en el currículo de nuestros hijos en 6to básico, antes de que los niños empiecen a consumir, enseñarle sobre consumo responsable, tal como enseñar educación sexual”, propuso.

Sobre las medidas públicas que se toman en torno al tema, comparó la situación chilena con los países desarrollados. “En Londres funciona el Metro hasta las 5 de la mañana, no cuesta nada que lo hagan acá. Cuántos chilenos viven cerca de un Metro, cómo ayudan estas medidas”, zanjó.

Asímismo, Solis recordó que nunca se tomó tanto, ni tan mal, como cuando hubo la prohibición de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, señalando que “la prohibición no sirve, lo que sirve es educar“.

Escucha la entrevista completa al experto realizada en Podría Ser peor a continuación: