El 14 de diciembre, Lucía Hiriart declaró como inculpada por malversación de caudales públicos en torno a la investigación por la venta de inmuebles de Cema-Chile. Ese día, el ministro Guillermo de la Barra realizó el interrogatorio en el departamento de la viuda de Augusto Pinochet, ubicado en La Dehesa.

Este jueves, diario El Mercurio publicó parte del contenido de esa declaración, en la que la ex primera dama relató desde cómo se gestó Cema hasta las últimas ventas de sus sedes.

En ese contexto, aseguró que por ella no pasó “ni un centavo” de la fundación.

“(La venta de los inmuebles) se llevó a cabo para poder financiar actividades. Todos los dineros de esas ventas volvieron al patrimonio de Cema-Chile. Nunca se distrajeron esos dineros para fines particulares, ni míos ni de mi familia (…). Por mí no pasaba ni un centavo”, sostuvo Hiriart.

Asimismo, subrayó que la fundación que agrupaba y ayudaba a madres -en especial de sectores vulnerables- destacó por su gran organización y voluntariado. “Yo me retiré por motivos de salud”, subrayó.

Además, Hiriart expresó que “si los bienes raíces que actualmente posee Cema no están siendo utilizados para los fines de la fundación, pienso que sí podrían ser devueltos al Estado, o alguno de ellos”.

Por último, la viuda de Pinochet relató que le gustaría que el Estado contribuyera con Cema “tal como lo hace con otras instituciones de voluntariado”.