Por tercera vez declaró el imputado en el Caso Aurus, Mauricio Peña, quien se encuentra en prisión preventiva desde que fue formalizado por estafa, apropiación indebida, uso de instrumento privado falso y entrega de información falsa al mercado.

La diligencia se realizó en dependencias de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente en Ñuñoa hasta donde Peña fue trasladado por personal de Gendarmería por orden del tribunal.

El interrogatorio se extendió por cuatro horas y fue dirigido por el fiscal Carlos Gajardo.

De esta forma, se configuraría la atenuante de colaboración sustancial en la investigación, ya que ha declarado en tres oportunidades, lo que se suma a la reparación con celo del mal causado ya que realizó un cuarto depósito en el tribunal de garantía completando un total cercano a los 50 millones de pesos.

Mauricio Peña recurrió el pasado 10 de diciembre ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que le rebajaran el arresto domiciliario total. Sin embargo la Séptima Sala rechazó los argumentos de la defensa encabezada por los abogado Miguel Chaves y Alejandro Awad, confirmando la prisión preventiva del exejecutivo.

La Fiscalía Oriente sostiene que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los delitos es la prisión preventiva, debido a la reiteración de los ilícitos, ya que el imputado habría cometido 58 apropiaciones indebidas mientras tenía bajo su resguardo la administración de los fondos de inversión Aurus Insignia y Aurus, donde habría ocasionado un perjuicio de 30 millones de dólares.