⁠⁠⁠”Es evidente que una persona formalizada debe abstenerse o congelar militancia de sus actividades partidarias”, sentenció el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, en relación al código de Conducta que propuso el actual presidente de la colectividad, Hernán Larraín.

Contrario a la presidenta electa del gremialismo, Jacqueline Van Rysselberghe, quien rechazó la idea de abstención partidista impulsada en el reglamento, Bellolio- quien perdió en las pasadas elecciones internas para presidir el partido y una de sus propuestas era el “congelamiento de militancias”-la respaldó y celebró que Larraín la haya impulsado.

Lee también: Van Rysselberghe rechaza idea de abstención partidista para militantes UDI formalizados

Dijo que el senador cumplió con un compromiso, que el código apunta a estar más arriba de lo que exige la ley y que son reglas claras para todos los militantes.

Asimismo, sostuvo que el suspender militancia o abstenerse permite que la persona formalizada por la justicia pueda dedicarse a su defensa y el partido puede hacer valer su presunción de inocencia.

Ante la negativa de Van Rysselberghe manifestó que el código no pasa solo por un grupo de personas, sino que debe ser debatido y revisado por un cuerpo colegiado, ya sea el Consejo General o la Comisión Política.

En ese sentido llamó a discutirlo y expresó que espera que el nuevo reglamento sea aprobado lo antes posible.

La nueva mesa, que asume el próximo 7 de enero, será la encargada de poner en práctica el nuevo Código de Conducta.