Con la llegada del verano la mejor opción para disfrutar de las vacaciones y fines de semana, para muchos, es en la playa. Sin embargo, tan solo 61 de las 896 que hay a lo largo del territorio nacional son aptas para el baño.

Por esta razón y pensando en el bienestar de los chilenos, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercantes (Directamar) lanzó una aplicación móvil que te permitirá obtener al alcance de tu mano la seguridad de ir con tu familia y amigos a una playa segura y las condiciones de marejadas.

Se trata de “Playas Habilitadas”, una herramienta que funciona tanto para dispositivos Android como Iphone, en la cual se podrá conocer las playas que se encuentran habilitadas, así como las que no lo están, para disfrutar con mayor seguridad la temporada estival.

Así lo indicó el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, quien destacó que la aplicación “fue creada por el Departamento de Tecnología Marítima para todos los celulares inteligentes. En ella se puede ver las playas que son aptas para baño, llamado directo al 137 y otras aplicaciones que están enfocadas en todo lo que es seguridad en las playas”.

Respecto a las emergencias, durante el periodo estival pasado, causó alarma que el 91,2% de las llamadas al 137 fueron falsas, por lo que la autoridad marítima invitó a los ciudadanos a hacer un uso responsable de este servicio, ya que disponer recursos para una broma podría incidir en la capacidad de respuesta de un urgencia real.

Playas aptas

El llamado de la autoridad marítima es a respetar el mar evitando las acciones temerarias que pongan en riesgo la vida de los propios bañistas, asegurando así disfrutar del verano.

En este sentido, a la fecha hay un total de 896 playas a lo largo del territorio nacional, de las cuales 835 son no aptas, y tan solo 61 son aptas para nadar.

Por esta razón, la Armada de Chile tiene dispuesto un completo despliegue de capacidades técnicas y humanas a lo largo de todo el país para dar cumplimiento a su misión de proteger la vida humana en el mar.