El Servicio Electoral (Servel) confirmó que los partidos pueden llevar adelante un proceso de “consulta ciudadana” para elegir a sus candidatos con miras de las elecciones presidenciales.

Decisión que fue confirmada por medio de una carta enviado al Partido Socialista y luego se emitió una declaración pública, en la cual se autorizó -con fecha 22 de diciembre- la realización de un sistema de consulta ciudadana, similar a las elecciones primarias, como método para elegir a los candidatos presidenciales de los partidos. Aunque deben denominarse “consultas” y no elecciones primarias.

Con respecto a la forma, según el Servel no sería vinculante hasta terminado el proceso y que el Consejo General del partido lo determine. Por lo anterior, la única forma que sea vinculante desde el comienzo, es que se incluya sólo a militantes.

Ante esto, el secretario General del partido Socialista, Pablo Velozo, señaló que de realizarse este método, lo que decidan los ciudadanos se aceptará.

El proceso, además –explica el Servel- puede utilizar dineros fiscales destinados a los partidos, aunque está prohibida la propaganda. De todas formas, las redes sociales al ser privadas, están aceptadas.

Precisamente el exagente ante La Haya y precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza, había propuesto este mecanismo para elegir al abanderado. Por eso, pidió que este método sea acatado en su comité central.

Por su parte, el precandidato presidencial y abogado constitucionalista, Fernando Atria, hizo hincapié que es esencial que se cumplan los plazos, porque adelantarlos, puede ser mal visto por la ciudadanía.

El diputado del PPD e igualmente precandidato presidencial, Jorge Tarud, señaló que la determinación del Servel demuestra que no hay excusas para convocar independientes y hacer un proceso democrático en otros partidos, dejando atrás las decisiones de las cúpulas entre cuatro paredes.

El método que usará el Partido Socialista para elegir candidato presidencial, se espera que sea definido el próximo 21 de enero en su comité central.